El futuro del Litio en México: Sedeco

0
176
  • Oro blanco.
  • Durango sí tiene zonas con mayores manifestaciones de este elemento químico.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Actualmente, Australia es el principal productor de Litio a nivel mundial, pues aporta más de la mitad, es decir, 54.5 por ciento, seguido de Chile con 23.4 por ciento, China con 9.7 por ciento y Argentina con 8.3 por ciento.

Sin embargo, México también se encuentra entre las 10 naciones con mayores reservas y es del 2.8 por ciento, es decir, 1.7 millones de toneladas.

Sobre este tema La Voz de Durango, habló con el subsecretario de Energía y Minas de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Aguilar Pérez, para conocer el futuro del “oro blanco” en los próximos años y si el estado de Durango, cuenta con este mineral, dado que a nivel nacional, se posiciona como el cuarto estado minero.

En primer lugar, el entrevistado dijo que se requiere una fuerte inversión económica hacia el sector minero para realizar trabajo de campo donde existe Litio y posteriormente trabajar en sus yacimientos.

Que de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), México tiene 81 localidades, pero, la realidad es que la federación no le ha apostado debidamente, pues únicamente tiene asignados 34 millones de pesos para realizar los estudios, los que es insuficiente.

“La exploración de un yacimiento minero de oro, plata, cobre, zinc, puede llevarse hasta siete millones de dólares, entonces está cantidad de millones de pesos no va a permitir más que un mapeo superficial y esperar nuevos presupuestos, no tenemos ni la capacidad económica, porque técnica se tiene en laboratorios y personal muy especializado en minera”, dijo.

Son 18 entidades federativas en el país las que manifiestan tener Litio y son: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En ese sentido el estado de Durango, es el quinto estado del país con mayores manifestaciones de Litio y son siete lugares, a comparación de Nuevo León que tiene ocho, Oaxaca nueve, Puebla 11 y Sinaloa 12.

De esas siete zonas en Durango donde potencialmente puede haber Litio, cinco se encuentran en el Ejido Hidalgo de la ciudad de Durango, uno en el municipio de Canatlán, específicamente en La Sauceda y otro en Ceballos, ubicado en el municipio de Tlahualilo.

No obstante, para poder explotar debidamente este mineral se requiere un enorme capital financiero.