Buscan integrar el Tribunal para Menores al PJED

0
208
  • El objetivo, mejorar la administración de la justicia.
  • El magistrado presidente del Poder Judicial, Ramón Guzmán Benavente, dio a conocer que se entregó un proyecto de reforma constitucional en ese sentido.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Con la finalidad de tener mayor productividad y eficiencia en el recurso el Poder Judicial busca que el Tribunal para Menores Infractores, pase a formar parte de su estructura, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ramón Guzmán Benavente.

Previo a una reunión con diputados locales,  dio conocer que el pleno del Tribunal realizó un estudio de las condiciones en que se viene desempeñando el Tribunal para Menores,  y derivado de eso, se elaboró un proyecto de reforma constitucional.

“Dicha reforma tiene como propósito integrar el Tribunal para Menores al Poder Judicial, esto porque sentimos que está subutilizada la infraestructura para Menores Infractores además de que en el país solo existen tres tribunales para menores autónomos en todo el país”, detalló.

Indicó que por razón de que por el personal que tiene, está emitiendo un número reducido de sentencias, el trabajo que tienen es menor con relación otros órganos jurisdiccionales del Poder Judicial.

“Entonces hemos hecho una revisión del Tribunal para Menores, para que se puedan sumar a las actividades del Poder Judicial, concretamente al Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes y al Centro de Justicia para Menores”.

Lo anterior permitiría tener una mayor productividad, ya que va a auxiliar a estos Centros de Justicia que están verdaderamente saturados  mientras que los jueces del Tribunal para Menores,  no tienen prácticamente trabajo.

Abundó que además se ha visto que el presupuesto que manejan requiere una mejor administración,  “pero quiero decir de manera muy clara, que el propósito es mejorar la administración de justicia, fortalecerla y esa infraestructura del Tribunal para Menores, serviría para el Poder Judicial”.

Es decir, el sistema de justicia para adolescentes lo absorbe el Poder Judicial, mediante jueces especializados, y la segunda instancia, sería atendida por una sala especial que sería atendida por el propio presidente del Tribunal para Menores Infractores, es decir, se seguiría trabajando en los mismos términos que previó la Constitución y la  Ley Estatal, sin embargo, bajo una directriz donde se pueda aprovechar mejor al personal toda vez que tienen menos trabajo, aseguró titular del Poder Judicial.

Por último, dio a conocer que en este Tribunal, trabajan en lo principal tres jueces  y un magistrado, y  serían entre 14 a 16 millones los que se reasignarían al Poder Judicial, pero el interés particular,  es mejorar la administración de la justicia y forma de mejorarla es aprovecharla en tiempos tan difíciles y tan austeros.