Por falta de consensos no se aprobó reforma: CCE

0
200
  • El país no es de un solo hombre, hay diversas corrientes, sostuvo María Magdalena Gaucín Morales.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

El no buscar consensos fue el resultado de que se frenara la reforma eléctrica propuesta por el Gobierno federal, sostuvo la presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), María Magdalena Gaucín Morales.

La dirigente empresarial, aseguró que no hubo modificaciones a la iniciativa presentada y no se buscó el diálogo para que hubiera acuerdos, y “cuando el Legislativo no hace su función y deja todo al Ejecutivo, entonces no hay democracia”.

En opinión de Gaucín Morales, tras el rechazo que se dio en San Lázaro a esta reforma, queda demostrado que el país no es de un solo hombre, sino que se tienen que buscar consensos en un país en donde existen muchas corrientes ideológicas.

Ante ello, -abundó- se tiene que tomar en cuenta a todos, sobre todo en este tipo reformas al recordar que desde que entró la nueva administración federal no hubo cumplimiento en las nuevas formas para generar energía como la eólica y fotovoltaica, y todo se fue frenando hasta llegar a lo que pasó el domingo en San Lázaro.

Refirió “esta reforma lo que buscaba era monopolizar todo el tema eléctrico, sin dejar a la competencia y sobre todo sin dejar las energías limpias, que es lo más difícil, y en este caso los más perjudicados somos los consumidores finales y las pequeñas y medianas empresas”.

Con este equilibrio, que se dio en la Cámara de Diputados, se dejó en claro que se tiene que consensuar en diferentes temas, como el aeropuerto y en donde tenía el apoyo de su partido y lo podía pasar, y “ahora el mensaje es que toda reforma constitucional que quiera hacer la va a tener que consensuar”.

Por último, precisó que en este momento, lo más grave para el sector empresarial es que se hicieron parlamentos abiertos, los que ni siquiera fueron tomados en cuenta al momento del análisis y votación de la mencionada iniciativa.