Realizan poco más de 10 juicios orales

0
215
  • En el primer bimestre del año.
  • De este número, seis causas se encontraron a la persona inocente del delito imputado.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En los primeros dos meses del año, se llevaron a poco más de 10 juicios orales en los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango, la mayoría de estos con sentencia absolutoria.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 28 de febrero del año 2021, se realizaron 13 juicios orales; nueve de ellos en la ciudad de Durango de los cuales, tres fueron de sentencia condenatoria y en seis causas se encontró a la persona inocente del delito imputado.

La etapa de juicio oral, tiene como propósito presentar ante un tribunal de enjuiciamiento conformado por tres jueces, los medios de prueba de cargo obtenidos por la representación social, así como los medios probatorios de descargo que obran en poder de la defensa del o los imputados.

El tribunal de enjuiciamiento al concluir el debate, debe emitir un veredicto apegado en todo momento a las normativas vigentes; el imputado, tiene el derecho de recurrir la decisión de los juzgadores ante un tribunal de alzada o de segunda instancia.

En el municipio de Gómez Palacio se realizaron cuatro juicios orales de los cuales, en tres causas se emitió sentencia condenatoria y una sentencia absolutoria.

Derivado de las diversas salidas alternas enmarcadas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el número de juicios orales es reducido comparado con el total de causas concluidas en ambos municipios, que suman un total de 457; la mayoría han terminado en procedimiento abreviado.