Detectan casos de depresión en centros escolares

0
313
  • Aun cuando han sido pocos, afectó el confinamiento tras meses de pandemia, sostuvo el presidente de la Adepac, Víctor Martínez Guerrero.

Roy Gaucín/La Voz de Durango

Después de meses estar meses confinados y en el aislamiento por la pandemia, se han presentado casos de afectados en la socialización y en la convivencia, esto ha costado trabajo, y se han tenido cuadros de depresión y aun cuando han sido pocos, se han canalizado a las dependencias municipales o bien a los servicios psicopedagógicos de cada institución, informó el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares (Adepac), Víctor Martínez Guerrero.

Dijo que además  como asociación se ha buscado el apoyo de centros especializados para que vayan a hablar con los jóvenes y los papás, para si tienen necesidad de alguna terapia acudir a ella, que sería lo más normal y sano,  después de un periodo de encierro e incertidumbre.

Refirió que al haber un proceso de duelo en niños que perdieron a un papá, mamá o abuelito,  hay un seguimiento para que puedan ir superando o vivir sus fases y poder entender lo que ha pasado.

En cuando a ideación suicida, dio a conocer que nos las descartaría, algunos han comentado que esas ideas han venido porque se escuchan en las noticias, y a nivel mundial si hubo un incremento en tasas de suicidios pero en Durango no se está focos rojos, si ha habido alguna situación, pero como una idea pasajera”.

En cuanto al uso de cubrebocas, mencionó que ya se han acostumbrado los niños, a las protocolos sanitarios como el uso del mismo,  y en los planteles es obligatorio, pero “de pronto  nos llega la tentación de no pedirlo, y mientras no haya un freno total a la pandemia es una medida que nos conviene incluso nos ayuda a hacer frente a otras enfermedades como las respiratorias”.