Convocan a Premio Municipal de Periodismo

0
203
  • Para impulsar al gremio.
  • Los trabajos deberán ser difundidos entre el 15 de junio 2021 y el 15 de junio de 2022; cada aspirante podrá participar con hasta tres investigaciones y/o reportajes.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La Dirección de Comunicación Social, la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), Profesionistas y Profesionales de la Comunicación (Peproc) y el Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación (Colecc), el presidente municipal, Jorge Salum del Palacio lanzó el primer Premio Municipal de Periodismo, Transparencia y Acceso a la Información.

Este Premio es para reconocer los mejores trabajos periodísticos que hayan sido publicados en un medio de comunicación impreso y/o digital, en los cuales se utilice como herramienta en el proceso de investigación la transparencia y acceso a la información pública.

Los trabajos deberán ser difundidos entre el 15 de junio 2021 y el 15 de junio de 2022; cada aspirante podrá participar con hasta tres investigaciones y/o reportajes.

El cierre de la convocatoria será el 16 de junio 2022; a más tardar el 03 de julio se darán a conocer a los ganadores.

El primer lugar obtendrá un premio de 25 mil pesos; el segundo 15 mil y el tercero 10 mil pesos.

A su vez, se promueve el derecho de acceso a la información, además de impulsar la cultura democrática y gubernamental, la cual ha sido fundamental para que los medios de comunicación lo utilicen como una herramienta en su tarea de investigación.

En tal sentido, la transparencia y el acceso a la información son una herramienta para el periodismo, estos eventos ayudan a los periodistas a superarse.

Si se cuenta con herramientas como el portal de Acceso a la Información es justo y necesario utilizarlo para el periodismo de investigación.

Reconocen estas iniciativas del Gobierno municipal para valorar y dar un mayor impulso al trabajo de los comunicadores.

El periodismo de datos y herramientas de acceso a la información formal es tener datos formales e investigaciones bien sustentadas que protegen la labor periodística.