Jóvenes campesinos emigran a EU por falta de apoyo

0
151
  • A su vez, en la ciudad capital se concentra gran parte de la población del campo, mismos que se acercan a buscar empleos en otros ramos: CNC.

César rodríguez / La Voz de Durango

La sequía en Durango ha sido un problema que ha padecido el campo en los últimos años, donde la muerte de ganado y el déficit en la producción de leguminosas, ha dificultado la calidad de vida de los productores, así lo consideró Jorge Olivo Mendoza, miembro de la mesa directiva de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Precisó que la entidad se distingue por la producción de frijol de temporal, situándose en el segundo lugar a nivel nacional, sin embargo, la falta de lluvia derivó en un déficit en los últimos cuatro años.

Situación que ha orillado a que los jóvenes campesinos emigren a Estados Unidos, ya que la producción de sus hectáreas se ve comprometida por la falta de apoyos federales.

En ese sentido, lamentó el hecho de que muchos de ellos van a laborar los campos de otros productores, con la intención de conseguir ingresos y mantener a sus familias.

“Los que tengan 10, 15 hectáreas de eso viven, si no producen cómo afrontan, por eso el éxodo de buscar oportunidades en los países vecinos”, mencionó.

A su vez, precisó que en la ciudad capital se concentra gran parte de la población del campo, mismos que se acercan a buscar empleos en otros ramos.

Asimismo, puntualizó que los apoyos deben de entregarse en tiempo y forma, con una anticipación de un mes para que el productor pueda laborar sus tierras de manera óptima, y en los meses de precipitaciones aprovechar para sembrar, no obstante, las semillas se entregan con retardo y en algunas ocasiones las heladas alcanzan a la época de cosecha.

“Yo lo digo abiertamente, ahorita no hay nada de apoyos para el campo duranguense a nivel federal, el gobierno del estado hace los esfuerzos necesarios, pero son muchos los problemas para cubrirlos todos”, aseveró.