En riesgo, producción de frijol a nivel nacional: CNC

0
264
  • Por sequía en Durango.
  • En promedio, en México se consumen 100 toneladas mensuales de esta leguminosa.
  • Durango se distingue por la producción de frijol de temporal.

César Rodríguez / La Voz de Durango

En Durango, la sequía ha afectado de sobremanera a la agricultura y ganadería, puesto que en los últimos años el índice de mortalidad en las cabezas de ganado ha ido al alza, además de las dificultades para la siembra de diferentes alimentos.

Este 2022, de nueva cuenta la entidad enfrenta dificultades en el campo, y es que el cambio climático ha derivado en una rápida evaporación del vital líquido, lo que deja en riesgo la producción de frijol a nivel nacional, así lo informó Jorge Olivo Mendoza, miembro de la mesa directiva de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Precisó que Durango se distingue por la producción de frijol de temporal, mismo que por la falta de lluvia tuvo una producción deficiente en los últimos cuatro años.

Señaló que la entidad recibe en promedio de 450 a 500 milímetros anuales de lluvia, los cuales se obtienen de las precipitaciones de junio, julio y agosto, sin embargo, si son limitadas, esto conllevaría a un alza en su precio.

Asimismo, recordó que en el 2021, a nivel estatal se produjeron 97 mil toneladas, sin embargo, esto no fue suficiente, ya que en promedio se deben de producir 130 mil, lo que derivó que el costo del frijol aumentara de golpe.

“El precio al consumidor andaba muy arriba, 20, 25 pesos, la oferta era poca y la demanda era igual”, mencionó.

A su vez, refirió que en México se consumen en promedio 100 toneladas mensuales de esta leguminosa, por lo que el consumo de este alimento es esencial para la población.

Finalmente, aseguró que el cambio climático ha impactado en todo el país, sin embargo, los estados del norte de la república son los más afectados y los que menos apoyos federales reciben.