Ejército, competencia desleal para constructores en el país

0
174
  • Es la constructora más grande del país.
  • Además hay poca transparencia en los proyectos de infraestructura que llevan a cabo, afirmó el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, afirmó que en la actualidad existe una competencia desleal del Ejército hacia las empresas que se dedican a la construcción-

Dijo “yo quiero distinguir la cadena de valor de la construcción, que incluye las cementeras y todos los insumos, estas siguen vendiendo, pero ahora hay un competencia por parte de la constructora más grande del país que es el Ejército Mexicano,   y este no construye con efectivos del Ejército, sino con civiles, contrata desde ingeniero,  arquitectos, abogados, albañiles hasta ayudantes”.

Sostuvo que han construido de esta forma y las cementeras siguen vendiendo, y el nuevo aeropuerto estaban las seis cementeras que producen en el país pero no había constructoras trabajando, “están contratando personal y hay una competencia desleal porque no hay las mismas condiciones con nosotros”.

Mencionó que en las empresas constructoras se ha tenido una disminución de los empleos,  en total de empleos en toda la cadena de producción de la construcción que es del orden es de 4 millones 300 mil, y esa cantidad casi ya se recuperado a niveles anteriores.

En cuanto a los montos que se destinan a las obras que realizan militares, subrayó que son muy inciertos,  puesto que no hay transparencia en los costos de las obras efectuadas por el Ejército.

Abundó  “entonces no dicen que hay ahorros significativos pero no podemos exactamente qué costos son los que se están considerando, ya que en el caso de las empresas se meten costo por tiempos muertos o cuestiones de tramitología, que no se contabilizan por los militares”.

Asimismo, aseguró que el presupuesto federal para infraestructura está concentrado en obras importantes y prioritarias para el Gobierno Federal  que ya se conocen, y el 62 por ciento  del presupuesto para está concentrado en esas obras,  lo que trae como consecuencia que donde no estén concentradas las mismas,  falte inversión, y peor aún el 61 por ciento del PEF de este 2022, se concentra solo en los estados de Campeche y Tabasco.