Exponen sobre la cultura Rarámuri 

0
316
Durante la presentación de la quinta crónica sonora, María Esther Díaz Zamora dio a conocer detalles de la cultura indígena acompañada de Valente Valencia.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
    La cultura Rarámuri desde sus aspectos culturales, religiosos y modos de vida, fue analizada con detenimiento durante la presentación de la quinta crónica sonora denominada “Tradiciones Indígenas desde la Urbe”, a cargo de la profesora, locutora de radio y promotora de las culturas indígenas, María Esther Díaz Zamora, quien funge como becaria del Proyecto de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2021.
Apoyada por la Secretaría de Cultura a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Díaz Zamora convocó a Valente Valencia, vocero de la cultura rarámuri, quien tras un extenuante y prolongado viaje, se trasladó a esta ciudad capital para ahondar sobre las tradiciones, gastronomía, costumbres, rituales y orígenes de su comunidad asentada en las inmediaciones de El Vergel, Chihuahua, y de sus raíces asentadas en el municipio de Guanaceví, Durango.
La cita fue en el Museo de Culturas Populares. Durante una breve charla, el invitado compartió algunos de los pormenores que han denotado la importancia de su cultura en México, acentuando de manera particular, la conocida carrera rarámuri, un deporte de resistencia que le ha conferido reconocimiento a nivel internacional a la cultura indígena.
También abordó el tema de las relaciones de conflicto existentes entre la comunidad rarámuri con los mestizos lugareños de la región, esto debido a la lucha constante por la tierra debido la explotación desmedida de los recursos naturales y a las arbitrariedades cometidas en su contra.
Por su parte y exponiendo sus puntos de vista, Díaz Zamora, compartió que las poblaciones indígenas mayoritariamente asentadas en la entidad, tienen la peculiaridad de estar asentadas en lugares geográficamente agrestes o de difícil acceso donde prácticamente no existen políticas públicas ni políticas para que los recursos o apoyos coadyuven en el desarrollo de las mismas, por lo que se ven obligados muchas de las veces a migrar a comunidades aledañas y a los entornos urbanos, donde encuentran servicios, lugares de estudio y “beneficios”, poniendo en entre dicho, el riesgo de extinguirse debido al choque cultural que drásticamente experimentan con el mundo occidental.
Posteriormente ya entrado el evento en si, fue transmitida la quinta crónica sonora que puede ser escuchada a través de la plataforma de Spotify.