Rey de Reyes

0
330

Netza Fuentes

¿Cuál es el futuro del béisbol en Durango?

Hace cinco años regresó en rey de los deportes a Durango después de casi 4 décadas de ausencia, en aquel entonces todo era miel sobre hojuelas a pesar de los inconvenientes como la falta de presupuesto y que el estadio tardo más de lo esperado en su remodelación la afición se sentía inmensamente feliz, cobijaron y adoptaron el equipo de la mejor manera.

Cierto es que el actual gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres fue factor en buena medida para que los Generales de Durango se establecieran formalmente aquí, por otro lado, considero que el gobierno en general no debe inmiscuirse en asuntos deportivos en cuanto se refiera al profesionalismo ya que los intereses políticos y deportivos son como el agua y el aceite, no se pueden mesclar, está de sobra mencionar que las promesas e intenciones de los políticos son eso, solo promesas e intenciones, prometer no empobrece.

¿Quieren un ejemplo? ¿se acuerdan de PROBEIS? Aquel proyecto tan ambicioso que anunció en presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en 2019, que prometía entre otras cosas impulsar el talento de los jóvenes peloteros que posesionaria a 60 de ellos al año en grandes ligas, también la construcción de 7 universidades de béisbol donde se desarrollarían los jóvenes en este deporte y a la vez se formarían académicamente, pues nada de esto existe en este momento ya que PROBEIS desapareció, como también desapareció los más de dos mil millones de pesos invertidos en este “capricho” de AMLO, y es que en realidad era buena la intención, pero si un proyecto no tiene buenas bases institucionales no dejara de ser “un capricho”, aunque el béisbol sea el deporte de sus amores, el presidente no deja de ser un político populista.

Es por eso que los gobiernos no deben estar inmiscuidos en los equipos profesionales, pero si deben ser facilitadores para impulsar el deporte profesional sin buscar los beneficios particulares o de partidos, se deben abstener de buscar algún beneficio que nos sea el beneficio de los ciudadanos y futuras generaciones.

El futuro del béisbol en Durango en cuanto a amateur se refiere, mucho tiene que ver el compromiso de los deportistas y representantes de ligas, no solo el quejarse por las cosas y decir que estamos muy mal, es hora de tomar las cosas de frente y comprometerse a actuar, si en realidad la asociación no representa los intereses de los deportistas es momento de trabajar por el futuro del béisbol en Durango.

En cuanto al béisbol profesional se refiere, en estos momentos está por iniciar la sexta temporada en la liga mexicana, en lo que se refiere a la era de los Generales de Durango, la expectativa es muy alta, si bien es cierto, los números difícilmente pueden ser peores que los obtenidos, por otro lado, el único camino debe ser es hacia arriba, pero lo bueno es que parece que será una administración que no dependerá del gobierno del estado para su administración, así que solo queda apoyar este proyecto asistiendo y en su caso con crítica constructiva si es necesario.

El próximo sábado será uno de los más esperados, después de una pandemia que nos cambió la vida, podremos asistir regresar con fuerzas renovadas y la esperanza intacta al estadio Francisco Villa, se jugará el primer encuentro de pretemporada, los Generales con un roster renovado recibirán unos Algodoneros que están haciendo bien las cosas desde los dos últimos años, así que ¡Ánimo Tropa! y que viva el Rey.