- Destaca Durango en Asamblea de Conatrib.
- Ha permitido reducir considerablemente el diferimiento de las audiencias en materia penal oral.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
En el marco de la 1a. Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) 2022, que tuvo lugar, en Puebla, el magistrado presidente Ramón Gerardo Guzmán Benavente acompañado por el juez de control Manuel Valadez Díaz, presentó el “Nuevo Modelo Operativo del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, implementado en el Poder Judicial de Durango.
En esta primera asamblea, presidida por el titular de esta comisión nacional y magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, los duranguenses explicaron a 28 representantes de poderes judiciales locales, las bondades del nuevo modelo, que en Durango ha permitido reducir considerablemente el diferimiento de las audiencias en materia penal oral.
Guzmán Benavente, refirió a sus pares, que el modelo consiste en la creación de Unidades de Control a cargo de un juez causa, quien juntamente con su equipo de trabajo se encarga de los asuntos penales desde su inicio hasta la fase intermedia, en la cual concluye la mayor parte en diferentes salidas alternas.
Por su parte, Valadez Díaz, expuso algunos de los resultados inmediatos que ha dado este nuevo modelo, al contrarrestar el diferimiento de las audiencias, pues ahora cada unidad de control notifica a las partes, tiene mayor orden en las carpetas al manejar su propio archivo y agenda, lo que garantiza la continuidad e incrementa la conclusión de las causas penales.
Durango es el primero en poner en marcha este modelo, colocándolo como referente nacional, y al compartir este caso de éxito pretende se garantiza una justicia más pronta, expedita e integral, por ello la asamblea aprobó socializar el modelo en las 32 entidades federativas, y ocho poderes judiciales se interesaron en venir a conocer a fondo su operación.