¿Arrepentimiento?

0
1601

MTF. Alfredo Arévalo

El arrepentimiento es un sentimiento que provoca malestar en el sujeto, y se da cuando este es consciente que hizo algo malo y que le impulsa a actuar para conseguir enmendar la situación y disminuir las malas sensaciones, si este sentimiento persiste entonces estaríamos hablando de una culpa. Existen diferentes tipos de arrepentimiento según su origen, y dependiendo de esto también podremos saber de qué manera podemos reducir sus efectos.

Para identificar esta sensación podemos reconocerla como el malestar que aparece cuando un sujeto es consciente que hizo algo malo, y puede ligarse a la realización u omisión de una acción, así como a un pensamiento indebido; en este sentido es importante recalcar que el sujeto se siente responsable de los hechos sintiéndose mal por ello, aunque esta responsabilidad sea real o no.

Por otro lado, desde su raíz etimológica, arrepentimiento viene del latín repaenitere, re (vuelta atrás) y paenitere (estar insatisfecho), por lo que desde este sentido podemos ver la acción que todos realizamos” volvemos atrás por estar insatisfechos”, esto cambia nuestra perspectiva, pues en el afán de tratar de modificar las cosas nos situamos en el pasado, dejando de lado el aquí y ahora.

Tipos de arrepentimiento

Otro aspecto del concepto de arrepentimiento lo vinculamos con la religión y está directamente vinculado con el pecado, es decir con actuar en contra de una ley divina. De esta forma, las diferentes religiones afirman que debemos arrepentirnos de los pecados y cambiar el rumbo de nuestra vida, es decir, acoger un camino completamente distinto y guiado por Dios.

Por otro lado, la corriente existencialista concibe el arrepentimiento como una necesidad o deseo de volver atrás para poder remediar, cambiar, una acción donde actuamos en contra de nuestros principios o creencias.

Diferencias entre remordimiento y arrepentimiento, en ocasiones los términos se pueden mezclar si no se conocen las diferencias, y estos términos se pueden usar indistintamente, pero realmente no son sinónimos. En el caso del remordimiento el individuo se siente mal por lo que hizo, pero no hace nada para remediarlo; en cambio, en el caso del arrepentimiento no basta solo con sentirnos mal por lo que hemos hecho o dejado de hacer sino que intentaremos poner solución a la situación, dicho de otro modo, será necesario efectuar un cambio para considerar que el sujeto está realmente arrepentido.

El arrepentimiento por indecisión. Hace referencia a las sensaciones negativas que aparecen cuando dejamos pasar una buena oportunidad. En este caso concreto, hablaremos de falta de acción, es decir, el sujeto pierde una buena oportunidad por no haber actuado, por miedo o por otra causa. Así el individuo sentirá arrepentimiento por no haber realizado la conducta pertinente y haber dejado pasar la ocasión.

El arrepentimiento por poder hacerlo mejor. En este tipo de arrepentimiento el sujeto se siente mal por no haber dado el 100% o por poder haberlo hecho mejor. En este caso son típicos los pensamientos: “Podría haber sido mejor amiga”, “podría haber sido mejor esposa/esposo” o “podría haber sido mejor madre/padre”. Por la definición de este lamento, es habitual que aparezca cuando el sujeto tiene mayor edad y ve próxima su muerte.

El arrepentimiento moral. Como su nombre nos indica, el malestar se vincula con un acto o no acto que va en contra de lo que está moralmente bien visto o es moralmente correcto. Este tipo de arrepentimiento nos hace sentir mal por haber dañado a otra persona, ya sea porque la hemos mentido, nos hemos aprovechado de ella, la hemos estafado, entre otros. Conductas que van en contra de nuestra bondad como persona, relacionándose con la malicia.

El arrepentimiento de relación. El arrepentimiento de relación o de conexión aparece cuando el sujeto se siente mal por haber perdido o dañado la relación con un ser querido, con alguien que era importante para él; es decir, normalmente se debe a distanciamiento con familiares próximos o amigos.

¿Qué hacer?

Como ya hemos mencionado el arrepentimiento es un sentimiento que todos tenemos en algún momento, por esta razón es útil saber cómo le podemos hacer frente e intentar disminuir el malestar. Ante el arrepentimiento la respuesta adecuada, y que realmente es funcional, consiste en hacer un cambio e intentar arreglar la situación, aunque sí que es verdad que no en todas las ocasiones será posible efectuar el cambio.

De esta forma, primero debemos valorar si se puede realizar una acción para modificar la situación o no. Arrepentirse es un sentimiento normal que puede actuar como activador para mejorar nuestro estado o situación. El sentir arrepentimiento en la edad adulta, cuando este sentimiento ya debe estar desarrollado, es señal de estar mentalmente sano. Por el contrario, la ausencia podría relacionarse con algún tipo de patología psicológica.

“Lo que desmejora no es la ansiedad, sino las preocupaciones y el arrepentimiento”.  C. J. Tudor.