Calambur: Mi madre estaba riendo / Mi madre está barriendo

0
381

Por: Aarón Quiñones 

Que ardan las instituciones omisas

Lo ocurrido la tarde de este sábado con la marcha de cientos de mujeres y los daños que ellas causaron a edificios de la UJED y otras propiedades públicas no es más que un reflejo de la rabia y el hartazgo que sienten por que no las respetan, por que no las cuidan. Las instituciones son omisas, son cómplices de un especie de pacto machista de autoprotección que nadie acepta pero que está vigente en todos los aspectos de la vida pública.

Cómo es posible que luego de lo ocurrido unos días antes cuando se denunció que sujetos pistola en mano (alumnos de la Universidad), entraron a una escuela pública para amedrentar a una mujer también alumna que los había denunciado por violación y cuyo acto quedó grabado en un botón de pánico del municipio, salga el Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís y tibiamente diga que condena los actos y que se va a analizar si se suspenden o expulsan a dichos alumnos, como no enojarse.

Entonces que se tiene que hacer para que expulsen a un alumno, matar gente, descuartizarla, entrar con una ametralladora y abrir fuego contra todos. Quien le hizo el discurso a la cabeza de la máxima casa de estudios en Durango, institución cuyo profesorado y directivos deberían de estar a la vanguardia en pensamiento crítico y formador de personas, ahora se está destapando la cloaca de asqueroso machismo que protege a violadores y asesinos cobardes, les recuerdo sin juzgar a nadie, pero un profesor señalado en los tendederos se quitó la vida y otro más por razones que se desconocen también se suicidó… hay algo podrido en la UJED.

Rector Rubén Solís, si usted está siendo omiso, también es culpable de las violaciones y los abusos sexuales que se cometen a diario en la institución, proteger a sus amigos o a los hijos de “alguien” no le garantiza una jubilación segura. Puede pasar a la historia como la tapadera de delincuentes sexuales disfrazados de profesores y alumnos gracias a la impunidad que se les brinda en las instituciones como la UJED y la propia Fiscalía del Estado.

Hablando de eso, hay un número importante de personas que coinciden en lo siguiente: La Fiscalía estatal tiene la capacidad suficiente para atender y contener los casos de violencia sexual contra la mujer y contra los niños, pero algo está pasando y el Fiscal Daniel Rocha tiene que hacer caso de las instrucciones que el propio gobernador José Rosas Aispuro le dio; sí alguien no esta funcionando se tiene que ir.

Hay un área específica donde se presenta más quejas y es con las peritos psicólogas de la institución, que extrañamente siendo mujeres en lugar de brindar el soporte necesario, juzgan y desestiman los señalamientos de otras mujeres y ojo esto no lo digo yo, las víctimas de violación y abuso sexual están dando nombres y puestos solo hay que preguntarles.

En qué momento las servidoras públicas se desensibilizan y le piden a otra mujer, o en los casos recientes a otra niña que mejor no denuncie, que esa violación fue algo consensuado y que eso le pasó por estar ahí. Cuando una mujer, psicóloga, agente investigadora, Ministerio Público, médico legista o cualquier otra profesión se volvió a favor del yugo sexual que los hombres imponen, cuando. 

La planilla de Ochoa como como la canasta del pan, todo mundo le metió la mano

En otro tema ya se destaparon las planillas para el Ayuntamiento capitalino, que tanto la Coalición Juntos Haremos Historia, como la Alianza Va por Durango buscan alcanzar en las elecciones de este año, de la de Martín Vivanco poco o nada se sabe. En el bando encabezado por Antonio Ochoa hay muchos soldados caídos, mientras que en el equipo de Gonzalo Yáñez hay muchos desconocidos.

A la planilla de Ochoa todo mundo le metió mano, hay gente del Alcalde, hay gente del Gobernador, hay gente del PRI, y hay gente del PRD, y de la gente de Toño pues ya no le alcanzó. Hay nombres que están causando mucha polémica como del empresario Jaime Mijares que no tiene ninguna clase de necesidad de aparecer como el suplente del Presidente Municipal, pero ahí va a estar solo por el gusto por el poder.

Sin embargo hay que recordar que su carrera política se acabó cuando decidió despedir a más de una decena de trabajadores de uno de sus hoteles. Nadie vio con buenos ojos que no se tentará el corazón para dejar sin sustento a tantas familias y no porque no tuviera para pagar, sino por cuestiones “sindicales”. Bien conocido es por todo Durango lo déspota que es el padre de este empresario, si algo no le gusta en sus Hoteles simplemente lo o los manda sacar, además de cierta tacañería y desagrado por la gente humilde. Eso es de familia y de ganar Antonio Ochoa ese cúmulo de virtudes llegaría a la vicepresidencia capitalina.

Los otros nombres que están acaparando la crítica para Ochoa es el de Verónica Terrones, reportera y ex directora de Comunicación Social del gobierno estatal, también ex candidata a diputada. En todos los partidos hubo descontento por este nombramiento, porque pase lo que pase, gane o no Antonio Ochoa, la comunicadora tiene un lugar como regidora en el Ayuntamiento por tres años, esto a mucha gente le molestó ya que no creen que tenga los suficientes méritos para ocupar ese espacio, y no por ser reportera, no, simplemente por que no tiene trayectoria política, además de la gran cantidad de enemistades que se echó encima por su “forma” de dirigir  la comunicación social del estado.

Por todos es sabido la animadversión que la antes presentadora de noticias le provocó al propio mandatario estatal con la gente mientras estuvo en su encargo, no fue cercana ni con su propio gremio, bueno no con todos, los favorecidos van a venir corriendo a esta columna a desmentirme, pero la muestra de ello fue el intento de hacerla diputada y en el que la gente la puso en su lugar.

Por su parte Gonzalo Yáñez sumó como su suplente a un político que está haciendo historia, al ganar con su propio esfuerzo y dinero el registro para su partido, cosa que pocos o nadie puede decir que hicieron. Hugo Rosales Badillo el año pasado se ganó la simpatía de la gente al decirle que no pagará sus deudas a Coppel, que si tenía un problema legal acudiera a su despacho y le funcionó a tal grado que fue ahora tiene capital político para negociar. De hecho es más simpático Badillo que el propio González Yáñez, pero en Morena no lo quisieron reconocer. El abogado también tiene su lado muy oscuro, fuera de personaje peca de déspota y tiene líos legales, incluso se hablaba que la federación buscaba meterlo a prisión por temas de inmuebles, pero hoy en día no se le ha comprobado nada.

Los regidores que van a acompañar a Gonzalo son y serán sus incondicionales como Mary Páez esposa de Primitivo Rios, Rigoberto Quiñones e incluso algunos ex priistas apadrinados por Iván Gurrola como Gabriel Montes, otrora mano operadora de Manuel Espino en la Secretaría de Seguridad Federal, gente que si bien no es tan conocida le son incondicionales al mexiquense de nacimiento, duranguense por adopción. 

Lo cierto es que ni una regiduría, ni la suplencia de la propia Presidencia van a definir una elección, hay gente que no quiere a estos personajes y se desgarra las vestiduras en las redes sociales por desestimar perfiles, pero al momento de pedir el voto la gente va a votar por Martín Vivanco, Alejandro González Yáñez o Antonio Ochoa, no por sus regidores, a los que no va a volver a ver, ni le interesa por que no le sirven de mucho. La presión es para los candidatos que en su camino se van a encontrar gente que no quiera a parte de su planilla, pero el resto están más preocupados por que se les cumpla lo que el actual Presidente Municipal no les ha cumplido.