Nulo avance en proyecto Agua Saludable: Susy Torrecillas

0
243
  • Hay falta de comunicación e ineficiencia.
  • En tanto, se presenta una grave crisis por la falta de agua en varios municipios de La Laguna, aseguró la legisladora local.
  • Hay considerables cantidades de arsénico en el agua, aseguró la representante popular.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Aun cuando se tiene prevista la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Durango en abril, para revisar el seguimiento del proyecto Agua Saludable para La Laguna, la legisladora local, Susy Torrecillas Salazar, afirmó que no se tiene algún avance en este proyecto por la ineficiencia de funcionarios del Gobierno federal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La representante popular, recordó que se hizo un gran movimiento por parte del titular del Ejecutivo federal y muchas dependencias de Gobierno como la Conagua y senadores de la República visitaron Lerdo y Gómez Palacio.

“Y así como Morena critica que muchos de los gobiernos panistas o priistas, no se han hecho, pues en este tema vamos igual, ni una sola primera piedra, ni un solo proyecto se ha realizado para Agua Saludable, y en el que se ha hablado de una inversión de más de mil millones de pesos, el proyecto está, sin embargo, no se ha visto nada”, afirmó la diputada.

Abundó “sabemos que se está reestructurando el proyecto porque van a mover una derivadora, pero no hay obra alguna, ni la potabilizadora, ni los tanques almacenamientos, ni las líneas de conducción, que son los acuerdos y las obras que forman parte del mismo”.

Y lo que se está viviendo no solo en La Laguna, sino en el estado de Durango es una grave crisis por la falta de agua, por ello se necesita que como derecho humano, ese proyecto se haga de manera inmediata porque hoy es un tema de salud, aseguró.

Citó que el agua que se está tomando en lugares sobre todo de Gómez Palacio, Tlahualilo, San Pedro y Mapimí, tienen grandes cantidades de arsénico porque se está extrayendo a gran profundidad, “eso no es bueno, porque los niños y todo el mundo toma ese tipo de agua”.

Y esto, -agregó- se deriva de la ineficiencia en la operatividad de la Conagua y de todos los funcionarios del Gobierno federal involucrados en esto, porque nunca socializaron con los dueños del agua, y que son concesionarios de los módulos de riego y demás empresarios, y tuvieron que pedirles una cantidad de agua para poder completar los 200 de millones de metros cúbicos que se necesitan para que este proyecto se llevara a cabo.

“Es decir, no se socializó, se impuso así el proyecto y fue cuando se presentaron las demandas, la gente alzó la voz por esa ineficiencia y falta de comunicación, y ojalá que se empiece pronto, porque es un derecho humano que llegue Agua Saludable a La Laguna y no por temas electorales”, concluyó Torrecillas Salazar.