Disparan accidentes de tráfico laborales en Durango

0
120
  • Reparto a domicilio,
  • Aproximadamente se encuentran mil 800 trabajadores de plataformas digitales en la capital.
  • En promedio se registran tres accidentes diarios.

César Rodríguez

La Voz de Durango

La entrada del servicio a domicilio a través de las plataformas digitales ha marcado un antes y un después a nivel nacional, puesto que se ha registrado un aumento del 23.9 por ciento en accidentes de motocicleta, en el perdido del 2020 a 2021.

La siniestralidad laboral presentó un amento desde el año 2020 en Durango, a raíz de la entrada del servicio de Uber Eats en restaurantes, puesto que las restricciones de la pandemia del Covid-19, demandaron el servicio a domicilio como una necesidad.

La ciudad capital se ha llenado de motociclistas, basta con detenerse en algún semáforo y observar cómo los conductores del vehículo ligero circulan entre carriles, con el fin de entregar el pedido a tiempo.

A través del informe de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), en 2021 se registraron un total de mil 112 accidentes que involucraban a motocicletas, lo que en promedio indicó tres accidentes diarios.

MANIFESTACIONES

El pasado 13 de febrero, un total de 30 socios de las plataformas digitales se manifestaron en el cruce de avenida 20 de Noviembre, esquina con Juárez, donde pedían el respeto a los conductores de transportes frágiles.

En el lugar mencionaron la cantidad de accidentes vehiculares donde los motociclistas están involucrados, no obstante, aceptaron que la falta de cultura vial dentro de su ramo ha sido un factor para esta problemática.

Asimismo hicieron un llamado a los usuarios de los vehículos a dos ruedas, para a evitar los distractores, como celulares, audífonos o cualquier otro elemento que influya en la atención en el camino.

CONDICIONES LABORALES

La diputada local Sughey Torres, puntualizó que muchos jóvenes de ambos sexos, se han integrado al ramo de reparto de comida a domicilio, donde ellos persisten en su derecho de poder contar con algún seguro médico y prestaciones, ya que la plataforma los deja completamente desamparados al presentar algún siniestro, lesión o hasta fatalidad.

Puntualizó que tienen contacto con un aproximado de mil 800 repartidores en esta ciudad capital, no obstante, el número sigue en aumento.

“Buscaremos la asesoría jurídica, hablábamos hasta de poder crear un sindicato o una asociación, donde ellos tengan un fondo de ahorro comunitario, donde se busca pagar gastos médicos o hasta funerarios en caso de un percance”, comentó.