Ve-lez vida y nutrición

0
142

Por Andrea Vélez Ríos

Hola estimados lectores. Mitad de semana gracias a Dios. En esta edición les traigo un tema sobre los edulcorantes, los cuales se encuentran en infinidad de productos que consumimos diariamente.

LOS EDULCORANTES

Hace referencia a aquel aditivo alimentario que es capaz de mimetizar el efecto dulce del azúcar y que, habitualmente, aporta menor energía. Algunos de ellos son extractos naturales mientras que otros son sintéticos, en este último caso se denominan edulcorantes artificiales. Se utilizan para alimentos y bebidas como: cerveza, aderezos, pastillas, chicles, pasteles, gelatinas, chocolates, bebidas alcohólicas, pan, jugos, refrescos, entre otros.

El laboratorio de la Profeco encontró: Edulcorantes de mesa que combinan la stevia con azúcar (sacarosa), fructosa o glucosa (dextrosa), dato importante para aquellas personas que tienen restricciones sobre el consumo de azúcar.

Los productos que no declaran la Ingesta diaria admisible son:

Sweeny Endulzante sin calorías STEVIA presentación 300 gramos

Zulka Azúcar & Stevía presentación 500 gramos

Great Value Endulzante sin calorías con extracto de Stevia presentación 300 gramos

Selecto Brand Edulcorante de mesa con stevia 3% de stevia. Endulzante con stevia presentación 100 gramos

Natural fit Auténtico endulzante de stevia presentación 96 gramos

Sweeny Endulzante sin calorías STEVIA presentación 54 gramos

Falta de veracidad en la información: El endulzante sin calorías con extracto de Stevia en presentación de 300 gramos de la marca “Great Value” tuvo glucosa que no declara en algunas muestras de estos productos que comercializa.

En algunos edulcorantes han presentado un poco más de problemas tales el caso de la fenilalanina que en ciertas personas pueden llegar a padecer un trastorno genético que provoca serios daños a la salud como producir discapacidad intelectual, daño cerebral, convulsiones y otros problemas en personas con fenilcetonuria; claro está con el consumo excesivo de productos que lo contengan.

Revisa bien que ingredientes tienen los edulcorantes y los productos que sean llamativos de colores o sabores antes de consumirlos, ya que muchas veces no sabes que es lo que estamos consumiendo.