Confían en mantener estatus ganadero

0
129
  • Para exportación.
  • Se ha logrado la comercialización de 60 mil becerros hacia Estados Unidos, informó el titular de la SAGDR, Manuel Sánchez Zamudio.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Tras la segunda revisión que llevó a cabo en noviembre del año pasado por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) al hato ganadero duranguense, autoridades estatales confían que se mantenga el estatus para la exportación.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Manuel Sánchez Zamudio, mencionó que se augura buen éxito de la verificación que se llevó a cabo, pues además se dejaron algunas observaciones que están cubriendo en lo referente a los barridos.

Explicó que muestra del trabajo realizado, es que hasta la semana pasada eran ya 60 mil cabezas de ganado las que se han exportado a Estados Unidos, y en este momento el precio del ganado en pie está alto, lo que garantiza que el proceso de exportación siga adelante.

Detalló que entre las observaciones que se hicieron fue lo referente a los corrales de acopio de exportación, y que tiene que ver con la maleza y las tuberías del agua y de algunas casetas cuarentenarias.

En cuanto al ganado enfermo que se detectó, el servidor público estatal recordó que fueron dos becerros los que salieron con tuberculosis y está en proceso este tema, los resultados ya están en el sentido del asunto epidemiológico.

Sin embargo, está la parte administrativa y la penal, y en el caso de esta última se sigue el proceso, y no porque no se cuente con un programa de trazabilidad animal en el estado sino  porque no quieren cooperar y falta saber el origen de dónde salieron esos becerros, “lo que sí es que fueron exportados de aquí hacia Estados Unidos”, concluyó Sánchez Zamudio.