Trabaja Comupase contra efectos de pandemia en educación

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  • Para toda la ciudadanía.
  • Intégrate será una herramienta que atenderá la depresión, violencia, abandono escolar y el suicidio.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

El Consejo Municipal de Participación Social en la Educación (Comupase) presentó, ante regidores de la Comisión de Apoyo a la Educación en el Ayuntamiento, avances operativos en el fortalecimiento de la participación social en las escuelas para apoyar a la comunidad estudiantil y mejorar sus condiciones académicas.

Durante la sesión se presentó el programa Intégrate, el cual se creó y comenzará a operar en breve para hacer frente a los efectos causados por la pandemia, como principal problema a atender en el sector educativo, no solo entre los niños sino en los padres de familia.

En tal sentido intégrate será una herramienta que atenderá la depresión, violencia, abandono escolar y el suicidio.

Así mismo este programa surge con la participación de la SEED, Sipinna y la Dirección de Educación, conforme en los resultados de la encuesta del Inegi sobre el impacto de la pandemia en la educación.

El estudio reveló que 2.2 por ciento de los alumnos en el país no terminó el ciclo 2019-2020 y un 58.9 por ciento indicó que los motivos se asociaban con la pandemia.

En Intégrate, se pretende realizar conferencias para padres de familia, orientación psicoemocional a alumnos, así como contenido audiovisual para prevenir y atender la violencia, con la participación asociaciones no gubernamentales.

Además, se abordarán temas como la crianza respetuosa, derechos de los niños, prevención de violencia, suicidio, herramientas de contención psicoemocional, emociones, entre otros.

Por su parte la Dirección Municipal de Educación entregó a los regidores y representantes de las asociaciones civiles, tres productos informativos realizados con la UJED de investigaciones sobre la educación en Durango, y modelos que brindan herramientas para una política pública exitosa.

Los productos son: la Educación Básica, vista desde sus sujetos, en tiempos del Covid-19, en el municipio de Durango, Modelos de educación complementaria con énfasis en la intervención socioeducativa para el municipio de Durango, y Construyendo la convivencia escolar desde el municipio: el caso de Durango.