- Por alza en productos y pandemia.
- Se registra una disminución de consumidores en uno de los principales centros de consumo de la capital del estado.
- A este lugar acude principalmente población del medio rural.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Desde inicio de año en el Ex Cuartel Juárez se registra una disminución de consumidores derivado del alza en el precio de los productos de la canasta básicos y del aumento en el número de contagios por Covid-19.
En un recorrido realizado por este centro de consumo, al que acudían cientos de personas antes de la pandemia, ahora el panorama es diferente, hay locales vacíos y pocas personas comprando despensa.
Fueron los propios locatarios del lugar, quienes se refirieron al panorama que se presenta este 2022, como el caso de Carmen, quien aseguró que es poca la gente que llega a este lugar, lo que se presenta desde el inicio de la pandemia, pero han podido salir adelante.
“Los productos se han elevado, y alimentos como la papa están muy caros, está en 20 pesos el kilo por arpilla”, indicó que esto ha impactado principalmente a la población del medio rural que es la que realiza sus compras en este mercado.
Se requiere el apoyo de la autoridad aunque sea con una despensa para las personas que realizan alguna actividad comercial en este sitio, porque todos estamos en este barco, consideró la comerciante de frutas y verduras.
Asimismo, el locatario Gustavo Arámbula Escolar, mencionó que se ha resentido la cuesta de enero, y sus proveedores han subido los precios y esto reduce el margen de ganancia. Por ello, hizo el llamado a los ciudadanos para que acudan a este lugar a realizar sus compras.
Otro de los comerciantes que se han visto afectado por la poca afluencia en el ex cuartel es Efrén Luna Briseño, quien manifestó que han bajado las ventas, aun cuando los primeros días de enero estuvo más o menos.
Lo anterior lo atribuyó a que la gente ya se gastó el aguinaldo, al tema de pandemia, pues ahora la gente llega y se va rápido, aunado al alza que se da en productos de alimentos como el limón y el aguacate, el primero que ya bajó un poco en estos días y está en 50 pesos el kilogramo.
Por su parte, la señora Elisa Gómez, quien habitualmente acude a este lugar a realizar sus compras, afirmó que la situación está muy difícil porque todo está muy caro como el limón y el chile, pero se tiene que seguir adelante.
Mencionó que diariamente gasta en promedio para la elaboración de la comida alrededor de 200 pesos, y solo realiza alimentos sencillos, y que no incluyen carne ni pollo, y quien señaló que ella va a este lugar para adquirir lo barato y por las bolsitas de alimentos que tienen un precio de 10 pesos.

