- Baja afluencia por alza en contagios.
- Un semáforo rojo sería un tremendo golpe para esta industria, pero no se quiere generar pánico, afirmó el dirigente de la Canirac.
- En los 11 días, Miguel Camacho ve un panorama nada alentador y no se descarta un reacomodo de personal en los próximos días.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Durante los 11 años en que se ha tenido un crecimiento considerable en el número contagios por Covid-19, los restaurantes han visto una baja en la afluencia de comensales, por ello el pasado fin de semana solo tuvieron un 30 por ciento en ventas.
Lo anterior de acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Camacho Herrera, quien consideró que este tema es complicado y se tiene que buscar la manera de salir adelante.
Recordó que esta tendencia a la baja se presenta desde el 7 de enero cuando se viene una cuarta ola, se había empezado con un decremento del 50 por ciento de comensales y este fin de semana un 70 por ciento de falta de comensales.
Lo anterior quiere decir, que quiere es que solo se tuvo un 30 por ciento de ventas de lo habitual y se estaría haciendo una comparación de lo que se lleva en estos días de esta nueva ola con lo que pasó hace un año, afirmó.
Dejó que en claro que la industria restaurantera no puede soportar estos “bajones”, por ello, se requiere tener un punto de equilibrio.
Y aun cuando el panorama no es nada alentador, no se descarta en que se pudieran dar cierres de establecimientos pero si algunos reacomodos de personal haciendo una proyección de lo que puede suceder de 15 a 20 días, en tanto estos picos empiecen a bajar.
Indicó que se quieren tener los restaurantes abiertos, pero se está en un jaque, donde no se ocupa alguna restricción porque ya están puestas y hechas con la no movilidad que hubo y esa es una realidad.
Asimismo refirió que tanto bares como antros están sufriendo esta cuarta ola y quienes tienen un 15 por ciento de clientela y también son empresas son muy castigadas.
DURO GOLPE, SEMÁFORO ROJO
Cuestionado si ven la posibilidad de un semáforo rojo, dijo que no lo consideran de ese modo, ya es cosa de la sociedad y de cada uno de nosotros, “pero estamos viendo que no hay tantos casos de Covid y el tema no es generar pánico entre la sociedad”.
Lo anterior al recordar que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, manifestaba que había riesgo de alrededor de 500 comercios que estaban a punto de cerrar, de ahí el llegar al nivel máximo de contagios con un semáforo en rojo daría un tremendo golpe a sectores como el restaurantero.

