- O viven en las calles.
- Cerca de mil 500 pernoctan en Durango, 75 están en los albergues y 8 buscan quedarse a vivir en la entidad: regidora.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Con base a datos del Instituto Nacional de Migración (INM) en Durango se sabe que en la capital están pernoctando mil 500 migrantes, a los cuales se les ha apoyado con la documentación para que puedan permanecer en la entidad.
No obstante, la regidora Rosa María Ascencio Orrante comentó que de esa cantidad solo han ubicado a 75 personas en los albergues de la ciudad y de tal grupo únicamente ocho han pedido quedarse en Durango.
En ese sentido, el municipio se ha dedicado a localizar al resto, por lo que la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) ha acudido durante las noches a los parques, plazas públicas y lugares donde pueden están pasando la noche, pero, solo han encontrado a pocos migrantes.
Ante ello decidieron visitar algunos hoteles y fue ahí donde encontraron a otros grupos, “los están ubicando en los hoteles, sí se están quedando en hoteles, están teniendo la capacidad económica para poder quedarse”, dijo.
Por ende, señaló que ningún migrante está pasando las noches en las calles, lo que representa un fuerte riesgo de salud dado que en los últimos días Durango capital ha amanecido a -2 grados centígrados.
“Nosotros comentamos al Instituto Nacional de Migración, que ojalá pudiéramos ubicar en dónde están todos los demás o se van a quedar o si van de tránsito porque en el municipio sí tenemos el capital humano para hacer esos rondines y estarlos buscando y poder enviarlos a los albergues, pero, ¿qué va a pasar con todos los demás”, cuestionó.
Por último, la regidora dijo que no se han presentado casos de discriminación hacia los migrantes por parte de los duranguenses.

