- Antes de reservar un viaje es necesario revisar el Registro Nacional de Turismo, para dar certeza a los servicios de la empresa.
César Rodríguez
La Voz de Durango
El flujo de efectivo en fechas decembrinas aumenta, a razón del pago de prestaciones a varios trabajadores, por lo que muchas familias optan por realizar viajes a diferentes destinos de la república, sin embargo, pueden ser víctimas de fraude.
Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismos del Estado de Durango, Héctor Zaragoza Solís, señaló que en la ciudad son ya varios los casos de fraude relacionados con el sector turístico, por lo que emitió varias recomendaciones a la ciudadanía para poder reconocer a una empresa legal y evitar ser víctimas de una estafa.
Señaló que el primer paso es diferenciar las ofertas y descuentos, a precios completamente irreales, donde algunas publicaciones en redes sociales ofrecen paquetes de viaje a reconocidos hoteles hasta en dos mil pesos por familia, “si el paquete es más barato, hay que indagar por qué”.
En caso de contactar a la empresa por redes sociales o internet, es necesario revisar las reacciones de la página, fecha de creación y protocolos, además de desconfiar de la ausencia de comentarios.
Otro factor clave es indagar sobre la agencia en algún buscador, redes sociales y consultar el Registro Nacional de Turismo (RNT), donde se proporcionará información de la empresa y su tiempo de operación.
Por último, antes de realizar cualquier pago o deposito, es necesario acudir a las instalaciones del establecimiento y corroborar sus ofertas y paquetes en el lugar.
Finalmente, Zaragoza Solís enfatizó en el hecho del incremento de fraudes a nivel nacional a raíz de la pandemia del Covid-19, por lo que es necesario proteger al consumidor, ya que esto representa un desvío de potenciales turistas, mala imagen del destino y desconfianza en futuros clientes.

