- Alistan recorte de 140 mdp al órgano electoral.
- El consejero presidente Roberto Herrera Hernández, apeló a la sensibilidad de los legisladores locales.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
En el presupuesto del próximo año del Gobierno del Estado presentado a la legislatura local, se prevé una disminución de 140 millones de pesos (mdp) al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con lo que estaría en riesgo el proceso electoral 2021-2022, advirtió el consejero presidente de este órgano electoral, Roberto Herrera Hernández.
Dijo que la idea es dejar el presupuesto del IEPC en 282 mdp, mismos que son insuficientes para un proceso electoral acorde a la Ley y en donde se habrá de elegir a una gubernatura y los integrantes de los 39 Ayuntamientos.
Detalló que por ello, se apela a la sensibilidad de los legisladores para que les otorguen los recursos suficientes para poder llevar a cabo el proceso electoral.
Precisó que la propuesta original era de 422 mdp, monto que se solicitó de manera responsable y austera, tratando de cumplir a cabalidad con el proceso electoral en donde se habrá de garantizarle a los ciudadanos el poder votar y ser votados.
Por lo que en caso que se no se apruebe la propuesta inicial estaría en riesgo el proceso electoral, reiteró Herrera Hernández.
Recordó que el pasado 6 de junio se erogaron cerca cerda de 270 mdp, de los cuales más 23 mdp se destinaron en prerrogativas de partidos políticos y con ello se rebasaron los 290 mdp, además hay que instalar 39 Consejos Municipales y para el proceso electoral de este año solo se instalaron nueve en las cabezas de distrito.
Sin embargo, en el 2022 se tienen se integran 39 Consejos Municipales con diez figuras cada una de ellos, asimismo se tiene garantizar el voto de los duranguenses en el extranjero y una boleta más de Gobernador o Gobernadora.
Con ello, se estaría hablando de una cifra abismal entre la cifra que pasó el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado a lo que se está solicitando por parte del IEPC, por lo que está en riesgo la democracia.
Por último, sostuvo que el recorte que se plantea habría que preguntárselo el por qué se da al Poder Ejecutivo, porque no hay facultades para una reducción aunque sea un centavo como ya lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una acción de inconstitucionalidad que presentó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en donde dice a cabalidad que no tiene facultades para reducir un peso.

