- En Durango salario será de 172.87 pesos.
- El CCE fijó su postura sobre el incremento al salario mínimo del 22%, que cobrará vigencia el próximo año.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Ante el incremento del 22 por ciento que tendrá el salario mínimo de los trabajadores el próximo año, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran se mostraron empáticos y solidarios en la tarea de mejorar el ingreso de los que menos ganan tras el acuerdo de incremento de 22 por ciento en el país.
El presidente de este organismo en Durango, José Miguel Castro Mayagoitia, indicó que es una buena medida, pero sin duda implicará grandes esfuerzos desde las empresas.
Asimismo se pronunció en concordancia con el liderazgo nacional del organismo, mismo que fue partícipe del acuerdo junto con la Secretaría del Trabajo y los representantes sindicales en el seno de la Conasami, determinando aumentar en un 22 por ciento el salario mínimo para el año 2022.
Puntualizó que en la Zona Libre de la Frontera del Norte el salario mínimo general será de 260.34 pesos y en el resto del país de 172.87 pesos, el estado de Durango se encuentra en este último grupo.
Detalló que la composición del acuerdo tripartito es 9 por ciento de aumento, más un monto independiente de recuperación en ambas zonas- Este monto se reflejará en la mejora real del poder adquisitivo de los trabajadores.
Con ello, el salario mínimo general de la Zona Libre de la Frontera llegará a cubrir el 112 por ciento de la línea de bienestar familiar y el salario mínimo general del resto del país, -donde se encuentra Durango- llegará a cubrir el 74 por ciento de la misma.
Castro Mayagoitia, resaltó que con este acuerdo, el CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de los trabajadores y superar en el corto plazo la línea de bienestar familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Por último, refirió que es una prioridad para el sector privado, brindar soluciones en los retos que enfrenta el país y el estado de Durango, de cara a la reactivación económica después de la pandemia del Covid-19 y a los efectos negativos que ha traído en muchas áreas, donde se incluye la economía de las familias.

