Por: Genaro Gabriel Ascencio Ortega
¿Cómo están mis estimados lectores? Deseo que de salud se encuentren de lo mejor. Como ya lo sintieron, llegó el frio y al parecer este año será mucho más intenso, por lo que no resta más que cuidarnos y cuidar a los demás. Y como dice mi amigo Paul Hernández “dedíquese a jugar y diviértase”, entremos en materia deportiva.
QUIZÁS LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS
De manera positiva han tomado muchos deportistas la iniciativa que enviará al Congreso Local, la diputada Sughey Torres Rodríguez para realizar algunas mejoras a la Ley de Cultura Física y Deporte que tiene con objetivo, se apoye a los jóvenes que acudan a representar a México y a Durango en eventos internacionales como Juegos Olímpicos y/o Paralímpicos, Campeonatos Mundiales, Panamericanos y Centroamericanos, la cual de aprobarse seria pionera en el país. A lo largo de la historia son contadas las servidoras públicas que realmente se han interesado porque el deporte mejore y los deportistas tengan mejores condiciones, así como apoyos reales y no solo sea una sudadera o un conjunto deportivo que no muestre su marca u origen. Sin bien en este año la regidora Rosa María Ascencio en conjunto con el alcalde Jorge Salum, fue factor importante para que se diera el incremento de becas deportivas que entrega el municipio a los deportistas, ahora la diputada busca hacer su aportación al deporte y eso es de reconocerse.
¿Y EL APOYO REAL?
Caso contrario hace una semana y media, me tocó ser testigo de deportistas que estuvieron realizando actividades para poder costear sus gatos y poder asistir a eventos clasificatorios, gimnastas, halterofilia y tiradores con arco, esto no es de ahora o de hace algunos años, he sido testigo como a los atletas se les cita ya cuando ganaron algo o “para que vayan a agradecer el apoyo”, creo que eso debería ser siempre, se debería de crear un patronato para ellos, uno que apoye a deportistas que van a competir a eventos convocados por su federación, porque también hay quienes han acudido a pedir apoyo para asistir a eventos de invitación y son lo que más se quejan. No quiero abundar en los nombres de los atletas, pero lo que es cierto es que pueden dar grandes resultados a Durango y muchas veces se les olvida o se acuerdan de ellos cuando se piensa en la estadística de medallas en los Juegos Nacionales Conade, antes Olimpiada Nacional ¿Niéguenlo? 19 años en el periodismo deportivo y poco o nada ha cambiado, me atrevería a decir que el aumento al presupuesto no se ha dado de forma palpable desde el sexenio de Ismael Hernández Deras, y no lo digo yo, lo dice la historia, ¿O para que esta quien encabeza el deporte estatal? Hace falta una planeación real, un plan de análisis de como pudiéramos estar en 10 años, porque lo que es claro es que hace casi 10 años, tuvimos la mejor actuación en la desaparecida Olimpiada Nacional y lo dicen las estadísticas, no es una ocurrencia personal.
NO BAJEN LA GUARDIA
Recuerden la pandemia no ha terminado, sigan implementando las medidas necesarias como el lavado permanente de manos, uso correcto de cubre bocas, utilizar gel antibacterial y guardar sana distancia, háganlo por ustedes, por sus familiares, por sus amigos y por quienes los rodean. Nos leemos la próxima edición primeramente Dios.

