Llama IMSS a hombres mayores de 40 años, a realizarse chequeo de próstata

0
93
  • Existe carga genética para cáncer de próstata por la línea directa, es decir, abuelo, padre y hermanos.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

En el marco del mes de noviembre, considerado como el mes de la salud integral del hombre”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango lanzó la invitación se invita a todos los hombres, precisamente, cuya edad pasa de los 40 años, a fin que se mantengan vigilantes de su salud y estar informados sobre el crecimiento prostático benigno y el cáncer de próstata.

Expuso la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 44, del IMSS, Martha Irene De la Garza Sincel, al resaltar la importancia de dar mayor atención en la salud.

Comentó que el propósito es detectar algún padecimiento y brindar un tratamiento oportuno, pues existe carga genética para cáncer de próstata por la línea directa, es decir, abuelo, padre y hermanos, por lo que se debe iniciar la valoración desde los 40 años de edad.

Algunas otras causas de padecer esta enfermedad  son  la edad, una dieta alta en grasas animales, el alcoholismo, el tabaquismo, la falta de actividad física, que son  factores de riesgo que pueden detonar este  cáncer agresivo; sin embargo, puede ser atendido y tiene grandes posibilidades de sobrevivir a él si se detecta en las primeras etapas.

Los síntomas más comunes son: disminución de la fuerza y calibre del chorro urinario, nicturia, intermitencia, pujo miccional, goteo terminal, sensación de vaciamiento incompleto, titubeo premiccional, deben ser motivo de alerta para que los hombres.

Existe mucho  temor y pudor por parte de la población masculina en acudir a realizarse estudios para detectar de manera oportuna un probable Cáncer de Próstata debido a la necesidad de tener que enfrentarse al tacto rectal, dijo.

Por lo que el diagnóstico de cáncer de próstata se determina previamente con el antígeno prostático, el cual se encuentra en mayor cantidad en la sangre de los hombres que lo padecen, por lo que invita a la población que no tema a las revisiones periódicas.

La especialista dijo que una vez que se ha detectado un probable cáncer de próstata es necesaria una biopsia, en la cual se toman células o tejidos prostáticos para ser examinados por un patólogo en busca de células cancerosas, y en caso de resultar positivo se comienza a determinar el tratamiento.

Los tratamientos varían de acuerdo con la fase del tumor y puede ir desde vigilancia, medicamento, radioterapia o cirugía, los cuales todos se brindan en el Seguro Social.

De la Garza recomendó a los hombres llevar una dieta baja en grasas, consumir vitaminas sobre todo tipo B y E  lo que ayuda a prevenir en un futuro se presenten problemas en la próstata; asimismo, evitar el tabaco y alcohol en exceso, hay que recordar que en todos los casos es mejor prevenir.