- Por debajo de la media nacional en salarios.
- Hay retos que se tienen en la entidad en el tema de competitividad, sostuvo Israel Soto Peña.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
El estado de Durango se ubica en el lugar 21 en el país en productividad, “somos de los menos productivos”, sostuvo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña, quien aseguró que se tienen retos importantes en el tema de competitividad y productividad, y por consecuencia se refleja en salarios.
De acuerdo con el servidor público estatal, el salario en promedio en Durango dentro del empleo formal es alrededor de 340 pesos, se está por debajo de la media nacional en materia de ingresos de los trabajadores.
Ante ello, consideró que se requiere fortalecer la formalidad, y disminuir aun cuando han disminuido las tasas de la informalidad, esto ha sido insuficiente y también profesionalizar y capacitar a los trabajadores con el objetivo de que sean más competitivos y productivos, y esos son los retos que tienen en Durango principalmente.
Asimismo dio conocer que donde se ha creado más empleo, es principalmente en las ramas automotriz, metal-mecánica, forestal y minera, y en un porcentaje menor ha sido las actividades relacionadas con los servicios, que han venido creciendo.
“Vamos bien y se espera que en esta última etapa relacionada con el consumo y si les semáforo epidémico nos ayuda, crezcan las actividades del entretenimiento, servicios, espectáculos, que crezcan y se cierre bien el año”, apuntó Soto Peña.

