Inicia revisión y certificación del estatus ganadero en Durango

0
81
  • Hay preocupación.
  • Durante la presente semana se contará con la presencia de funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
  • Esperan solventar observaciones y con ello obtener buenos resultados, informó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Zamudio.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Inició la revisión y certificación del estatus ganadero en el estado de Durango y aun cuando hay preocupación se espera obtener buenos resultados, sostuvo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Manuel Sánchez Zamudio.

Indicó que el grupo revisor comenzó con los trabajos el lunes y en los incluyó una visita al gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, para dar a conocer la dinámica de la agenda que van a realizar en la entidad.

Recordó que en julio pasado se detectó a dos becerros con tuberculosis en los Estados Unidos, mismos que fueron exportados de Durango; los animales se encontraban desde octubre del año pasado y se sacrificaron en verano.

Dio a conocer que el próximo viernes se llevaría a cabo una reunión de conclusiones, y ellos comentan que a partir de esa fecha y contando tres meses posteriores, estarían en condiciones de dar a conocer las conclusiones de la visita.

Reconoció que aun cuando hay preocupación en el sector ganadero por este tema, pero se tuvo oportunidad de una pre-certificación y dejaron algunas observaciones y se han sido solventando, por lo que se estaría en condiciones de dar un buen reporte para el estatus, sin embargo, ellos establecieron una agenda y la que pueden cambiar para una revisión determinada.

Sánchez Zamudio, reiteró que Durango está en condiciones de solventar las observaciones y de mantener el estatus ganadero, “se va a hacer todo lo posible de cumplir con las observaciones y sino de subirlo por lo menos de conservar el estatus que se tiene”.

POCO RECURSO PARA EL CAMPO

Asimismo el servidor público estatal, fijó su postura respecto al recién aprobado presupuesto de la federación para el próximo año, aseguró que Durango contará con recursos federales mínimos para la atención del campo.

Detalló que dentro del presupuesto autorizado para el 2022, únicamente se contará con 53 millones de pesos para sanidad animal y vegetal, además por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se contempla una concurrencia también en apoyo a los usuarios de riego.

Sostuvo que el recurso autorizado es algo mínimo que no alcanza para tener la infraestructura hidroagrícola y sobre todo para dar continuidad al programa de sanidad animal que en Durango se está desarrollando de manera adecuada.