- Entre 15 y 29 años.
- Por encima de esto están los accidentes que en muchos de los casos están suscitados por alguna situación de salud mental.
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
“Nuestros jóvenes están muriendo por suicidio”, expresó la directora del Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Vallebueno, Sandra Carolina Herrera Ortiz, al manifestar que actualmente es ésta la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.
Ejemplificó con cifras reales y recientes, pues el año pasado, 2020, mientras se tuvo registro de 18 fallecimientos a causa del Covid-19 en este rango de edad, por otro lado, derivado de suicidios fueron 56 las muertes.
En ese sentido, resaltó la importancia de voltear a ver y atender la salud mental, “el suicidio es un fenómeno prevenible. Es el suicidio la segunda causa de muerte en jóvenes, pero por encima de esto están los accidentes que en muchos de los casos están suscitados por alguna situación de salud mental, como el trastorno por consumo de sustancias, alteraciones de sueños, falta de atención, o cualquier otra situación que pueda precipitar un accidente”.
Herrera Ortiz abundó en que si bien ya se venían arrastrando diversos problemas de salud mental en Durango, la pandemia vino a recrudecer el escenario en la materia, mientras que por otro lado, los profesionales en salud mental, desafortunadamente, son pocos en el país y en el mundo.
En el caso específico de Durango, aseveró que se tiene un número aceptable de psiquiatras, de acuerdo a la media del país, pero no por ello quiere decir que sea apropiado.
Señalar que este jueves en el Congreso del Estado de Durango, diputadas priistas presentaron la propuesta para una primera ley de salud mental en la entidad; resaltando la importancia de brindar una atención urgente ante la problemática y el panorama aún más negativo que se avizora.

