Fisioterapia en corto

Por: María Itzel Guereca Meza

Hola, ¿Cómo están estimados lectores? Agradezco los comentarios de quienes me acompañan semana a semana. Como en cada intervención les comparto un tema de interés y en esta ocasión no será la excepción.

DEDO EN GATILLO

El dedo en gatillo es una afección en la que uno de los dedos queda atascado en una posición de flexión, y al flexionarse o estirarse se produce un chasquido. También se conoce como «tenosinovitis estenosante» y se produce por una inflamación que estrecha el espacio dentro de la vaina que rodea el tendón del dedo afectado. Si el dedo en gatillo es grave, el dedo puede quedar trabado en la posición de flexión.

Las personas cuyos trabajos o pasatiempos requieren acciones de agarre repetitivas tienen un mayor riesgo de padecer dedo en gatillo (como estilistas, mecánicos, secretarias, maestros, entre otros). La afección es más frecuente en las mujeres y en las personas que tienen diabetes. El tratamiento del dedo en gatillo varía en función de su gravedad.

Puede afectar cualquier dedo, incluido el pulgar. Es probable que haya más de un dedo afectado al mismo tiempo, y que ambas manos se vean implicadas. La afección suele ser más pronunciada por la mañana, mientras se sujeta un objeto, o cuando se estira el dedo.

Los síntomas más comunes y notables son: rigidez en el dedo, especialmente por la mañana; sensación de chasquido o crujido cuando se mueve el dedo, sensibilidad o un bulto (nódulo) en la palma de la mano justo en la base del dedo afectado, el dedo se queda atascado o trabado en la posición de flexión, y se estira con un chasquido de manera repentina, o bien el dedo se traba en la posición de flexión y no puedes volver a estirarlo.

El tratamiento a seguir es permitir el movimiento completo del dedo sin molestias, en un inicio se puede probar con fisioterapia, inmovilización temporal, medicación, cambio de actividades, etc. Y en casos que no se mejora con estos tratamientos se puede recurrir a la cirugía. El objetivo de la fisioterapia es disminuir el dolor y los síntomas, para ello se utilizan diferentes técnicas de tratamiento como la terapia antiinflamatoria y analgésica, movilizaciones pasivas y más adelante activas por parte del paciente, maniobras articulares y ganar fuerza progresivamente en el musculo y tendón afectado. Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles