- La institución se rige actualmente por una ley de 1987, con una sola modificación en 1994.
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
El Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) nació hace 34 años, y desde entonces se rige con una ley de 1987, con una sola modificación de 1994, de tal manera que “es una ley que está absolutamente rebasada, y hay que armonizarla con las disposiciones de orden federal”, expuso su director, Víctor Hugo Castañeda Soto.
Al solicitar al Congreso del Estado y al propio gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dotar al Cobaed de una nueva ley, que permita enfrentar nuevas leyes y nuevas realidades, y es que reconoció que durante el trayecto se han tenido diversos conflictos.
En su momento, dijo, comenzó con dos plantes, 20 catedráticos y alrededor de 80 alumnos; su crecimiento ha sido tal que se consolida hoy con 33 planteles en 34 municipios, con una matrícula de 15 mil alumnos.
“Eso lo convierte en el subsistema de bachillerato más grande del estado de Durango”. Destacar que ya se tuvo diálogo con los legisladores locales, e incluso la presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Sughey Torres Rodríguez, recibió la propuesta del director del Cobaed.
Y presentó un pronunciamiento ante el Pleno donde señaló que revisarán la propuesta que beneficie y especifique las facultades y funciones del órgano de gobierno, del director general, los directores de planteles, coordinadores, y en general todo lo que conlleva el Cobaed.

