- Se mantienen precios.
- El presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos, reconoce que hay un impacto negativo por el alza en el precio de insumos en este giro comercial.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Derivado de la crisis económica que se ha presentado durante este año han cerrado de 45 a 50 tortillerías, informó el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos.
Al reconocer que se ha tenido un impacto negativo para este sector por el alza en insumos como el precio del maíz y el gas LP, puntualizó que año con año dejan de operar de 30 a 40 negocios, pero este 2021 ha sido muy complicado pues lo que cierran ya no abren.
Sin embargo, expuso que se tiene la esperanza de la Norma Oficial Mexicana, se camina en este tema y a mediados de año, tiene que estar vigente y eso va a quitar mucha presión en el tema del aumento en el precio de la tortilla.
Esta NOM, implica que la tortilla se reparta con todas las medidas de higiene y la certidumbre para que la gente pueda comprar el producto en las tiendas y no tenga el riesgo en el sentido de que no se conozca su origen.
Recordó que hay una Ley de Infraestructura Comercial que obliga para que las normas se cumplan y eso va a quitar la presión en materia de precios, que se presenta cada año.
Indicó que el precio de la tortilla en algunos lugares sigue al alza, pero no se tienen reporte de que supere los 20 pesos el kilogramo en la capital del estado, pero en algunos establecimientos de La Laguna, este se vende entre los 22 a 23 pesos.
Por último, mencionó que durante la temporada de frío aumenta el consumo del alimento, y eso va a mantener los mismos precios hasta fin de año así como los créditos que actualmente se otorgan a través de los gobiernos federal y estatal, y que son a 12 por ciento anual, por medio de Financiera Nacional de Desarrollo, la que solicita pocos requisitos para obtenerlos.

