Los ciudadanos necesitan un gobernador realmente duranguense, opina Efrén Enríquez Ordóñez

  • “Se viven tiempos de aspiracionistas pero sin sustentar lo trascendido, sobre qué base es que aspiras a ser gobernador del estado y en qué sustentas en poder aspirar a ello”.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Durante las próximas semanas se espera un ambiente político en Durango de revelaciones y aspiraciones de duranguenses que buscan convertirse ya sea en presidentes municipales o gobernador.

Y para tener una radiografía más acertada de lo que se vivirá el primer domingo de junio 2022, La Voz de Durango invitó al uno de los analistas políticos más serios, experimentados, sinceros y sobre todo contundentes, Efrén Enríquez Ordóñez.

En la sala de redacción de esta casa editorial, el duranguense compartió su percepción del proceso electoral que en pocos días empezará, en tal sentido comentó que hoy por hoy “se viven tiempos de aspiracionistas pero sin sustentar lo trascendido, sobre qué base es que aspiras a ser gobernador del estado y en qué sustentas en poder aspirar a ello”.

Explicó que no se trata de militancias sino de gobernar con el antecedente que vivió Durango en sexenios pasados, ya que es la base para trascender, sin embargo, como arma de doble filo, esto también puede impedir a algún aspirante a ser candidato.

“La política hoy la verdad de las cosas es que por todos lados hay muchos candidatos, si usted revisa en el PAN trae como nueve precandidatos, en el PRI hay visibles tres o cuatro, pero las realidades de las cosas por la forma de manejarse en el PRI son alrededor de siete y en Morena con alrededor de seis”, señaló.

Con respecto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que el aspirante no deberá dar un mensaje de lo malo que se hizo en el pasado y que no tenga vínculos con situaciones delincuenciales porque eso es lo que afectó a la tranquilidad de los duranguenses, específicamente por las casi 400 fosas clandestinas por todo el territorio estatal.

“El tema es que el progreso nos tiña de sangre, no es posible, los duranguenses no podemos tolerar eso y no porque diga esto, estoy pensando antiguo, el progreso debe de ir emparejado con otros aspectos para que exista un bien común”, apuntó.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) el director de El Contralor comentó que sus estatutos son muy rígidos y sumado a que buscan una alianza donde participará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la dirigencia nacional de los blanquiazules será quien decida qué candidato (mujer u hombre) irá por la gubernatura y este será evaluado por el PRI y PRD.

Eso detonará la confrontación de los partidos para conocer quién es el mejor en diferentes aspectos; cómo es percibido por la sociedad, quién tiene menos negativos, quién es más rentable, “el problema no es quién es el más bonito, el problema es quién va a aportar a la causa de la alianza para poder combatir contra el presupuesto federal, no contra el candidato de Morena”, aclaró.

Bajo ese tenor aprovechó para explicar que los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional vienen acompañados de un blindaje que es el presupuesto público y nada más.

Acerca de  los perfiles que tiene el PRI mencionó al líder de la CTM, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, al expresidente del tricolor en Durango, Rubén Escajeda Jiménez y a Esteban Villegas Villarreal, sin embargo, de este último comentó que ha sabido promocionarse por lo que “el susurro del billete y el tintineo de la moneda pretenden sucumbir a la voluntad ciudadana” y de acuerdo con Enríquez Ordóñez no debe permitirse.

UN CANDIDATO GENERADO DE DESARROLLO

Una de las características que debe tener el siguiente gobernador para Durango es que genere un desarrollo, porque esa es la base para el progreso de una entidad federativa, pero para que exista desarrollo de haber tranquilidad.

“Necesitamos un gobernador que no tenga nexos con nadie, que no nos intranquilice y partiendo de ahí, alguien que tenga idea de qué quiere Durango, un proyecto real que hasta el día de hoy no lo hemos visto por parte de nadie, quien sea electo por los duranguenses tendrá que ser escuchado por el presidente, eso es innegable”, enfatizó.

En síntesis, comentó que el siguiente gobernador deberá decirles a los ciudadanos tres aspectos, el Durango que aspira, ya que él forma parte de una sociedad, en segundo lugar, si es capaz de armonizar y reconciliar a los sectores sociales de Durango, sin importar el credo, ya que lo más importante es que sea duranguense y finalmente que este logre crear los caminos para incrementar el desarrollo económico del estado donde se contemple el presupuesto local para después aplicarlo con base a la ley como lo hizo en el exgobernador Alejandro Páez Urquidi.

Para que se tenga una verdadera certeza de quién podría ser el mejor candidato que integre todo lo antes mencionado podría ser hasta principios del siguiente año, ya que hoy cada instituto político analiza sus posibilidades y alianzas para 2022.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles