- Tras iniciativa en el Congreso del Estado.
- Piden no engañar a la gente “diciéndoles que va a ser la gran cosa”, opina Antorcha Campesina.
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
Luego que se presentara en el Congreso del Estado de Durango otra iniciativa para la creación del municipio 40, bajo el argumento que lleguen realmente los recursos y apoyos a todas las comunidades indígenas, el dirigente municipal de Antorcha Campesina y originario de Mezquital, Jesús García, cuestionó sobre ¿cuál sería la utilidad y beneficios?, de manera específica dijo: “¿de qué sirve un municipio 40 si van a gobernar los mismos?”.
Expuso que muchos habitantes de la zona que contemplaría este nuevo municipio en Durango, cuestionan este tipo de aspectos.
Pidió entonces no engañar a la gente “diciéndoles que va a ser la gran cosa”. Jesús García exhortó entonces a que quienes presentan la iniciativa, analicen bien cuáles son los beneficios directos para la gente, de crearse el municipio 40.
“Lo presentan como una gran panacea, y nosotros decimos ¿cómo se van a resolver esos problemas que ellos dicen?, porque dicen, ‘el recurso se destina nada más a la cabecera municipal’, pero no se destina ni siquiera a la Presidencia, no sabemos dónde queda ese recurso”.
Recordó que pasó algo similar en Oaxaca, donde se tienen más de 500 municipios, “y todo surgió a raíz de los conflictos porque todo mundo quería ser presidente municipal”.
El resultado hoy en día, dijo, es que hay mucha pobreza, marginación. Derivado de ello, la mayoría de los habitantes se van al norte del país a trabajar, porque en esos más de 500 municipios no hay empleos ni oportunidades.
Finalmente, reiteró “podemos crear el municipio 40, pero si los que van a gobernar son los mismos, los que siempre han robado, qué nos garantiza que hoy no van a robar”.

