Áxel Hidalgo, Fernando Álvarez, Diego Zelaya, Nizaac Vallejo y Antonio Chaurand inauguraron su exposición colectiva Fracturas.
La Voz de Durango
El Museo Palacio de los Gurza abrió sus puertas a un grupo de jóvenes artistas plásticos de la Ciudad de México, como parte del Festival Cultural Revueltas (FCR) 2021.
La exposición Fracturas, fue inaugurada en Durango para mostrar la postura teórica y práctica de Áxel Hidalgo, Fernando Álvarez, Diego Zelaya, Nizaac Vallejo y Antonio Chaurand, quienes previo al corte de listón, abordaron sus impresiones a través de un conversatorio dirigido por el director del recinto, César Bernal.
Para Nizaac Vallejo, hay espacios como museos y galería, públicas y privadas, y son fundamentales para “cerrar el círculo” ente la creación de la obra y el encuentro con el espectador.
Antonio Chaurand comentó que su experiencia ha sido variable, desde ir a los museos a tocar la puerta para poder tener una exposición, “en algunos casos esperar hasta seis años para que te den una fecha”, y ya para ese momento, el proyecto que querías presentar ya pasó, y ya estás trabajando en otras cosas. Además, dijo, esto es solo en museos “pequeños”, pues los “grandes” museos tienen una agenda saturada y nada más para extranjeros.
La educación es un factor primordial, para tener una idea de cómo elaborar un proyecto, apuntó Diego Zelaya, pero se trata solo de aspectos muy básicos y al momento de enfrentarte a la competencia real, donde hay artistas que ya tienen muchos años trabajando, con relaciones en instituciones y museos, pues los museos prefieren a artistas con trayectoria pero los jóvenes necesitan esos espacios para adquirir experiencia y acceder a más espacios, becas y formas de difundir su obra.
Fernando Álvarez subrayó que los museos no existen sin los artistas, pero se les ha olvidado que también son para la sociedad. En este punto radica uno de los problemas principales: Los criterios que cada museo aplica para definir “quién es artista” y por lo tanto merece exponer su obra, algo que en ocasiones va más allá de la obra y se rige por otras cuestiones que en ocasiones ni siquiera tienen qué ver con el arte.

Hay una falta de infraestructura y personal capacitado para atender espacios, y si esto sucede en ciudades más grandes, la situación en municipios es todavía más complicada, y en este sentido Áxel Hidalgo manifestó que ahora las redes sociales so una buena forma de difundir la obra para los creadores, de encontrar esos vínculos que tal vez los museos no les han permitido, con espectadores, críticos y coleccionistas.
Después de esta interesante e intensa charla, los artistas inauguraron su exposición colectiva Fracturas, como representantes de una nueva generación del arte contemporáneo en México. Se trata de un viaje a través de la imaginación, el inconsciente y la aparición de algunas imágenes, a veces desgarradoras de una realidad que no siempre es fácil, pero que a través de sus trazos, composiciones y colores podemos tener acceso a esa experiencia humana que puede tocarnos en lo más profundo.

