La nieta del pintor estuvo en Durango para compartir una conferencia.
La Voz de Durango
Coral Revueltas, nieta del pintor Fermín Revueltas, estuvo en Durango para participar en el Festival Cultural Revueltas 2021 y compartir la conferencia “Del color al cristal, los vitrales de Fermín Revueltas”.
La charla estuvo basada en apuntes de un trabajo que se está realizando en conjunto con el Banco de México para la publicación de un libro, sobre el proyecto vitral que en 1930 hizo Fermín Revueltas para las escaleras del banco. Eugenia Revueltas se ha especializado en el estudio de la obra de su abuelo y en esta ocasión se ha ocupado de su trabajo con el vitral.
Uno de los puntos de partida para Revueltas, manifestó Coral, “fue toda la teoría del color y los contrastes de Johannes Itten, miembro de la escuela de la Bauhaus, con quien Fermín habría tenido contacto y aplicó ese conocimiento en la obra que desarrolló en la técnica del vitral”.
El trabajo realizado por Coral Revueltas no es sólo un recorrido por la obra de su abuelo, sino que ha entrado en un análisis profundo al intentar “descomponer” algunos de sus vitrales para identificar la paleta de colores, combinaciones, contrastes, relaciones entre las luces y oscuros.
En sus proyectos de vitral, comentó, “Fermín Revueltas aplicó está técnica de construcción, “y me encanta, he sido la más feliz del mundo al hacer esta revisión”.
En noviembre del año pasado, el Banco de México le anunció a la conferencista que había dejado un proyecto de vitral para las escaleras del edificio de esta institución en la Ciudad de México. “Fermín la dejó inconclusa, porque lo sorprendió la muerte, pero sí dejó el proyecto, por lo que desde el banco hay mucho interés para concretar esta obra”, dijo.
En dicho proyecto se ha unido Fernando Montaña, nieto del maestro Montaña, quien trabajó y fue amigo de Fermín, quien se ha encargado de digitalizar el trabajo previo hecho por Revueltas, lo que ha permitido trabajar con mayor facilidad, gracias a la tecnología.
De esta forma, se hizo una propuesta de color que se estuvo trabajando para lograr un vitral lo más cercano posible a lo que Fermín Revueltas hubiera hecho con este trabajo, tomando en cuenta su forma de construcción de colores, degradados y juegos con las luces y los oscuros. A partir de este trabajo, se hizo una animación sobre el espacio real, con movimiento, “y es un impacto al ver a un Fermín Revueltas completamente digital, completamente contemporáneo”, manifestó emocionada Coral Revueltas, porque además se encuentra en un espacio monumental.

