Por: María Itzel Guereca Meza
Hola, ¿Cómo están estimados lectores? Agradezco los comentarios de quienes me acompañan semana a semana. Como en cada intervención les comparto un tema de interés y en esta ocasión no será la excepción.
La ciatalgia se trata de un conjunto de síntomas y molestias que se desarrollan en el recorrido del nervio ciático, originado frecuentemente por un problema en la parte baja de la espalda o en la pelvis. El síntoma más característico es dolor que irradia a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Se presenta con mayor frecuencia después de los 50 años, sin embargo cualquier persona puede padecerla ya que influyen diferentes factores además de la edad, estos pueden ser el trote, factores ocupacionales como la postura al trabajar durante largas jornadas o trabajos forzados, el embarazo, hernias discales, tabaquismo, entre otros.
Los síntomas más comunes son: dolor radicular lumbosacro en la pierna (dolor “que arde» comúnmente eléctrico), imposibilidad de flexionar correctamente la rodilla y el pie, dolor intenso en la nalga, entumecimiento, debilidad muscular, disfunción de la marcha, discapacidad sensorial como la alteración sensorial Calor y frío, hormigueo o sensación de ardor en las piernas, deterioro reflejo o bien parestesias o disestesias.
El tratamiento para la ciática a menudo diferirá según la causa, pero hay una amplia gama de opciones de tratamiento disponibles. Lo más normal es que en una primera fase el médico de cabecera le recete medicación oral antiinflamatoria y diferentes medidas para realizar en casa. Después es muy probable que le recomiende realizar fisioterapia para evitar futuras crisis y mejorar su sintomatología.
En fisioterapia se cuenta con diferentes técnicas y aparatos para tratar este tipo de molestias. En una ciatalgia el tratamiento puede incluir tracción mecánica, manipulación espinal, termoterapia, ejercicios de fortalecimiento para la espalda baja, abdominales, glúteos y caderas, estiramientos, y ejercicio aeróbico como la terapia de piscina.
La ciatalgia no solo es dolorosa, muchas veces llega a ser incapacitante y disminuye considerablemente la calidad de vida de quien la padece. Es por eso que siempre debe ser tratada de manos de médicos y fisioterapeutas que dirigían el proceso de recuperación y tratamiento. Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.

