- Desde hace dos años que no envía recursos para el tema de la alerta de género, informó la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
El estado de Durango deja de recibir recursos de la Federación para la atención de la alerta de género, desde el año pasado que no se recibió algún monto por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), informó la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Estrada Rodríguez.
Mencionó que Durango ha sido castigado por la Federación y no hay recursos para destinar a algunos temas, como la construcción de refugios para atención de las mujeres que han sido violentadas.
No obstante, en el estado cada institución de sus propios recursos asignó presupuesto, indicó al mencionar que se ha continuado con el trabajo, este no ha parado, pues en el caso de la dependencia a su cargo ha estado operando, incluso con guardias durante la pandemia.
Afirmó que el gobierno estatal al ver el trabajo del instituto es como están arrastrando el lápiz para ver lo que vendrá en el tema del presupuesto del próximo año.
En cuanto a servicios otorgados, dijo que de enero a septiembre se cerró con cuatro mil 600 atenciones, en todo con atención móvil o con la unidad en la capital o en La Laguna, y se tiene la estructura del Centro de Desarrollo de las Mujeres en 13 municipios y se tienen siete módulos de atención itinerantes.
Asimismo, en cuanto a los temas en el primer lugar está la atención por violencia psicológica, física, económica y sexual, puntualizó Estrada Rodríguez.

