- Fue posible la participación de 130 mujeres y a 50 de ellas, se les detectó mediante dicho procedimiento lesiones malignas.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
El diplomado de colposcopía de la Dirección Municipal de Salud Pública, está en su fase terminal. Actualmente tiene un avance del 80 por ciento y en breve se iniciará el tratamiento de 50 mujeres que participaron en la campaña de colposcopía y citología, informó Gudelia de la Mora, subdirectora de la Clínica de Inspección y Verificación Sanitaria.
La galena aclaró esas acciones beneficiarán a la salud de la población y su economía, ya que este procedimiento y tratamiento puede llegar a costar hasta ocho mil pesos.
Derivado de la campaña Citología y colposcopía, fue posible la participación de 130 mujeres y a 50 de ellas, se les detectó mediante dicho procedimiento, lesiones malignas, motivo por el cual se dio inicio al tratamiento con electrocirugía.
“Gracias a esta intervención, el total de las pacientes que serán tratadas tendrán una recuperación al 100 por ciento, sostuvo la ginecóloga de profesión y subdirectora de dicha clínica. “Las personas que resultaron positivas en detección de lesiones premalignas serán tratadas mediante electrocirugía”, dijo la funcionaria.
Así mismo De la Mora dijo que el gobierno municipal ha emprendido esfuerzos para brindar mayor seguridad y atención a la salud de las mujeres.
Por su parte, el director de Salud Pública Municipal, César Oswaldo Cardosa Tores, destacó que desde su dirección se fomentan las acciones preventivas para evitar padecimientos de cáncer de mama.
“El proyecto de creación de una clínica de la mujer del municipio, así como la adquisición de equipo para realizar colposcopia para lograr evitar casos de cáncer, son algunos de nuestros objetivos a corto plazo”, expresó.

