- Villas del Guadiana VI, Asentamientos Humanos, Morga, zonas que más violencia presentan: José Luis Amaro Valles.
César Rodríguez / La Voz de Durango
Hace más de un año se puso en marcha en Durango la implementación del programa de Zona de Atención Familiar y Rescate Social (Zafiro), cuyo objetivo es conjuntar esfuerzos institucionales, mediante acciones enfocadas a la detección, prevención, atención y seguimiento que conduzcan a la disminución de actos de violencia o delictivos.
Ante esta situación, el subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana, José Luis Amaro Valles, aseguró que el programa ha sido un éxito, ya que son más de 12 mil familias duranguenses las beneficiadas.
“Hasta el día de hoy, a pesar de la pandemia, hemos atendido a más de 12 mil familias atendidas a través de este programa, de la mano con las escuelas de todos los niveles, con el fin de reforzar esa parte con la juventud duranguense”, indicó.
Señaló, que se han realizado intervenciones en los 16 municipios de la entidad que presentan Violencia de Genero, entre ellos destacan Gómez Palacio, Lerdo y Durango.
“Seguimos trabajando en esta parte, en los polígonos que ya tenemos identificados, son cinco en Durango, dos en Gómez Palacio y uno en Lerdo”, mencionó.
Destacó, que en la ciudad capital los cuadrantes que más violencia presentan se encuentran en el fraccionamiento Villas del Guadiana VI y las colonias Asentamientos Humanos y Morga.
Por lo que exhorta a la sociedad a comunicarse al número de emergencias 911 en caso de cualquier acto de violencia o delictivo, y también recurrir en casos de depresión o ideación suicida a los números del programa Esmeralda, donde se brinda atención y orientación todo el año.

