Uniformes, hasta el próximo ciclo escolar: Sebised

  • Decreto emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno federal, permitió que se utilizara el recurso de este programa para la atención de la pandemia, sostuvo Jaime Rivas Loaiza.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Los recursos que estaban etiquetados para el programa de uniformes escolares fueron destinados para la atención a la pandemia, informó el titular de la Secretaría de Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised), Jaime Rivas Loaiza, quien mencionó que es difícil que se pueda contar con las prendas en el presente ciclo escolar, porque la mayoría de los alumnos no han regresado a las aulas.

Sobre este tema que ha causado polémica, el servidor público estatal dijo que hay un decreto federal por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, con el que les dan facultades a los ejecutivos estatales, para que ante la falta de recursos para atender la pandemia, primero se dispusieran de los recursos para la contingencia, que en este caso es la salud.

Por ello, refirió que muchos programas quedaron en suspenso, como el de uniformes escolares, pues como se recordará en abril y mayo del año pasado los estudiantes ya no fueron a clases, y justo es cuando se hacen las licitaciones, “y entonces para qué se querían estas prendas si iban a estar en casa”, se cuestionó.

De ahí que ese dinero, se aplicó en otras cosas, puesto que le dio potestad al ejecutivo estatal, para disponer de ese recurso que no era más que tenerlo etiquetado a uniformes, pero se aplicó en otra cosa, y cuyo monto era entre los 134 a 146 millones de pesos.

Sin embargo, en este momento, están regresando a las aulas y porcentaje que se tiene en clases presenciales es entre un 30 a un 40 por ciento, y todavía no se tienen medidas ni tallas de los niños, porque ahorita se está semáforo verde y luego si se regresa a naranja.

Puntualizó que hay conservadoramente 65 millones de pesos para ir en esta proporción, en que están incorporándose más niños a clases, por lo que se tomarían las providencias necesarias y a partir de enero se hace la medición y en febrero o marzo se estaría llevando a cabo la licitación para la confección de uniformes.

Ante lo anteriormente citado, dijo que en este ciclo escolar se ve difícil el que se pueda contar con los uniformes porque la incorporación es gradual, además los niños van dos o tres días, no van durante toda la semana, es intercalada la estancia en las clases presenciales y no en todas las escuelas.

Reiteró que en este momento hay 65 millones de pesos para el tema de uniformes, pero habría que esperar el comportamiento de la contingencia sanitaria, “a nosotros nos marcan como tema principal el de salud y luego la educación”.

Rivas Loaiza, enfatizó que las licitaciones las hace un Comité que lo preside la Secretaría de Finanzas, y en donde la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), verifica que se utilice tecnología de punta y a la Sebised los etiquetan por ser un programa social y quien finalmente los distribuye es la Secretaría de Educación.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com