- Se abre puerta para consolidar una obra en beneficio de 1.6 millones de personas.
- Un logro en torno al proyecto de Agua Saludable para La Laguna: JRAT.
Comarca Lagunera, Dgo.
Luego de un amplio diálogo y de atender inquietudes en torno al proyecto Agua Saludable para La Laguna, se llevó a cabo la firma de acuerdos entre la Comisión Nacional de Agua (Conagua), los gobiernos de Coahuila y Durango y la Asociación Civil Pro defensa del Nazas.
Durante su intervención, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, agradeció al director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo su presencia y compromiso al mantener el diálogo, con la finalidad de lograr acuerdos a favor de los habitantes de esta región en la Laguna.
Destacó la importancia de la firma del acuerdo, entre la organización Pro defensa del Nazas, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Gobernación y los gobiernos de Coahuila y Durango, quienes siempre han trabajado de manera coordinada buscando el bienestar de las familias de la región: “esta coordinación ha sido de gran ayuda para resolver muchos de los temas que afectan a esta zona como la seguridad, conectividad, transporte, y desde luego, el agua”.
Dijo, que este acuerdo permitirá atender una demanda histórica que se tiene en la región y cambiará la vida de sus habitantes: “Indudablemente es un acuerdo que cambiará la vida de cerca de un millón 600 mil habitantes de toda la zona metropolitana de la Laguna, Agua Saludable para La Laguna garantiza uno de los derechos fundamentales del ser humano: tener acceso a agua suficiente en calidad y cantidad para sus habitantes”.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que “hoy se genera un gran avance en el proyecto, tenemos que seguir socializándolo. Un reconocimiento al Gobierno de Durango, directamente al mandatario estatal quien trabajó con todos los actores tanto políticos, económicos, en la parte agraria, participando, gestionando y negociado en los diálogos, en las pláticas”.
A los integrantes de la Asociación Civil les agradeció su interés, tenacidad y compromiso con el medio ambiente, que han mostrado a lo largo de varios años para conservar en las mejores condiciones este humedal y sitio Ramsar Cañón de Fernández, una de las regiones que son el pulmón más importante por el que transita el río Nazas hacia el valle de la región.
“Estoy seguro que seguiremos avanzando en este objetivo de cuidar nuestros recursos naturales y aquí lo hemos refrendado con la firma y el compromiso de mi gobierno para que podamos tener el mayor cuidado del Cañón de Fernández, y ustedes, Prodenazas, seguirán siendo parte fundamental”, indicó.
En el evento también participaron Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos; Francisco Valdés Perezgasga, presidente de la Asociación Pro defensa del Nazas; Eduardo Fuentes Silva, director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua; Edgar Morales Garfias, delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado; Alfredo Herrera Duenweg, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango y Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Universidad Iberoamericana Torreón.