Por: Andrea Vélez Ríos
Hola mis estimados lectores ¿Cómo han estado? Ya empezó hacer fresco en las mañanas, recuerden tomar su vitamina C. Hoy les quiero compartir un tema que a muchos les impactó y fueron a comprar sus últimas sopas instantáneas. Pero la Procuraduría Federal del Consumidor solamente retiro otras marcas y la sopa Maruchan siguió intacta sin que la retiraran del mercado.
¿LAS SOPAS INSTANTÁNEAS SON BUENAS?
Este tipo de alimentos procesados y accesibles por su precio no tiene ningún valor nutricional, ya que son alimentos altos en calorías y en sodio, no son buenas fuentes de vitaminas o minerales. No contienen suficientes vegetales ni carnes, tienen muchos saborizantes artificiales que son perjudiciales a nuestra salud.
Es uno de los productos en el mercado con mayor sodio. El consumo de sodio, supera con creces lo recomendado en la actualidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 2 gramos de sodio (equivalentes a 5 gramos de sal) al día. Este tipo de producto por el sólo hecho de que una porción cubre el total del máximo requerimiento diario de sodio para la edad (1,200 miligramos), es por eso que no lo deben de consumir los niños.
Una porción contiene 1,190 gramos de sodio. El requerimiento total de sodio para un adulto es no mayor a 2,400 miligramos; por tanto, una sola porción de sopa instantánea Maruchan cubre la mitad del sodio recomendado para un adulto. Utilizan diversos tipos de sodio (sal), siendo uno de los principales el Glutamato Monosódico el que se encuentra en mayor cantidad.
¿QUE HACE EL GLUTAMATO MONOSÓDICO?
El glutamato monosódico es un aditivo que mejora el sabor de algunos alimentos procesados. Ayuda a que la lengua sea más receptiva a los condimentos y en algunas personas provocar ciertos malestares como dolor de cabeza, sofocación, taquicardia, sudoración, debilidad. También está relacionado con el sobrepeso, ya que interfiere con los centros de saciedad, y provoca que la persona coma vorazmente y en la etiqueta podemos observar también contiene azúcar.
Además, llama la atención que un producto sumamente salado contenga azúcar, pero es frecuente que la industria combine azúcar y sal para diluir los sabores tan intensos y generar el gusto que provoca combinar estos dos ingredientes. Te recomiendo que consumas alimentos menos industrializados, puedes hacer una sopa de fideos con verduras frescas y carne fresa ya sea pollo o res y usar el caldito con que cociste estos alimentos.
Será inevitable quitarlas del mercado. Si se te antoja una puedes consumirla, pero no 2 ni 3 diarias. Ni todos los días 1 al año no pasa nada. Debemos de aprender a comer, intercambiar alimentos, no satanizarlos, ya que estos seguirán, pero si aprender a comer. Recuerden que estoy a sus órdenes en Hüman Kinetics de 9:00 a 11:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y/o al teléfono 6181202520.

