En condiciones de pobreza, 300 mil familias en Durango: Sebised

  • Coneval refiere que son 750 mil.
  • Se focaliza el problema en 11 municipios entre ellos, Mezquital y Pueblo Nuevo.
  • Jaime Rivas Loaiza, difiere de datos aportados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango
En Durango son de 35 mil a 40 mil familias las que viven en pobreza extrema en Durango derivado de la pandemia y la situación económica, mientras que son 350 mil duranguenses están con algún tipo de pobreza, informó el titular de la Secretaría de Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised), Jaime Rivas Loaiza.

Previo a comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, se refirió a los datos que emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y que establecen de acuerdo a sus mediciones que son 700 mil familias las que viven en pobreza en la entidad, información con la que dijo no coincidir puesto que la Sebised realiza recorridos diarios a través de brigadas y este Consejo no ha medido varios rubros.

En particular, mencionó el tema de educación en donde afirmó “cómo sacan cifras en educación, si antes hacían mediciones hasta nivel de secundaria y ahora lo hacen hasta preparatoria, por eso las cifras se elevan, pero no toman en cuenta los programas que están ejecutando, porque ellos midieron en marzo y octubre del año pasado”.

Por lo anterior, es un dato que no coincide con lo que se hizo los tres últimos meses de 2020 y lo que se ha hecho durante 2021, puntualizó el servidor público estatal.

Sobre los lugares en donde se acentúa esta problemática, subrayó que son principalmente en donde se ubican los polígonos de pobreza que abarcan 11 municipios, entre los que se encuentran Mezquital y Pueblo Nuevo, en el caso de  este último se tienen carencias ancestrales,  las que poco a poco se han ido eliminando.

En lo que corresponde a Mezquital, agregó que también se tiene un problema de pobreza fuerte, porque hay poblaciones que están muy dispersas y hacen faltan buenas vías de comunicación, y esto hace difícil el acceso de varios programas.

Cuestionado sobre problemas de desnutrición en la región indígena, afirmó que al no haber un ingreso económico, hay un problema de alimentación porque no tiene para comer tres veces al día y por consiguiente en el tema de salud.

Por último, consideró que se va en la ruta correcta, como se pone de manifiesto con el reconocimiento que le dan al Gobierno del Estado por parte del Coneval por el desarrollo de programas sociales la pandemia, “esto nos obliga a ir por más y bajar los índices de pobreza en los 11 meses que le quedan a la actual administración estatal”.

 

 

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles