Aumento marginal en presupuesto para el campo: Ismael Hernández

0
247
  • No representa la realidad que hoy requiere un productor en el campo, como subsidio en semilla, diésel, en subsuelo, tractor, sistema de riesgo.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Tras la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para su ejercicio en el 2022, en lo que compete al campo, “se tiene un aumento marginal, que si se le incorpora la inflación, pues realmente no hay incremento; se mantiene un presupuesto con un 50 por ciento menos, en comparación al 2018, en número reales”, declaró el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras.

En tanto, dijo, donde hay alza es en recursos para fertilizante, que se pide que no sea nada más para un estado, puesto que solamente se ha direccionado para Guerrero.

La petición es que sea un subsidio generalizado para todo el país, a fin que los campesinos obtengan fertilizante barato, agregó el priista.

Asimismo, una segunda petición es respecto a sanidades, que tiene que ver con la exportación vegetal y animal. En general, Hernández Deras señaló que los incrementos no representan la realidad que hoy requiere un productor en el campo, pues necesita subsidio en semilla, diésel, en subsuelo, tractor, sistema de riego.

“…y eso hoy en día no lo tienen los productores rurales”. Pese a que ya ha habido acercamiento y diálogo con todos los grupos parlamentarios y organizaciones campesinas, se ha logrado una recepción de las preocupaciones, pero no se ha entrado a un análisis formal del proyecto de presupuesto.

“Las comisiones todavía no están ni formadas, entonces eso será para el mes de octubre”, resaltó el dirigente de la CNC.