Buscan proyecto de Agua Saludable para la capital de Durango

0
175
  • El mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres, sostuvo que día a día crece presencia de arsénico en el agua y el de Durango municipio no está lejos de eso.
  • Se le planteó al director General de la Conagua, el poder llevar a cabo la presa Tunal II, como un primer paso.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, informó que ya se le planteó al director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo el que se pueda llevar a cabo el proyecto de Agua Saludable para Durango capital, programa que actualmente se impulsa en La Laguna.

El proyecto de la ciudad de Durango es tan importante como el de La Laguna, sin embargo, para iniciar con el mismo se requiere de la construcción de la presa Tunal II y también de una planta potabilizadora y la red de agua tanto de calidad como en cantidad suficiente.

Sostuvo que son problemas similares lo que se viven en La Laguna y en Durango por el tema del agua, pero tal vez allá sea una situación más crítica por el contenido de arsénico pero en Durango capital no estamos lejos de eso y lamentablemente día con día va creciendo el arsénico en el agua por eso la necesidad de concretar estos dos proyectos.

Dio a conocer que el lunes se platicó con el titular de la Conagua, y los legisladores se sumaron a los dos proyectos, y es el primer paso que se tiene que dar para contar con agua de calidad y cantidad suficiente.

Socializan tema

En lo que corresponde al proyecto de Agua Saludable para La Laguna, afirmó que se ha tenido directamente el diálogo con los  diversos actores, se han realizado nueve mesas de trabajo, en donde se ha socializado el proyectos  y ha visto como ha tenido un gran aceptación, porque “no solo se habla de proyectos que representan una inversión importante que van a ser cerca de 11 mil millones de pesos, y sería la inversión más grande en el norte del país que estuviera haciendo el Gobierno federal”, puntualizó.

El titular del Ejecutivo estatal, subrayó “pero más allá de la inversión que de suyo es importante, lo que debe de interesar es el objetivo que se persigue con la misma que es, lograr tener agua con la calidad y cantidad suficiente, por lo que ha diálogo con ambientalistas y productores agropecuarios”.

Y se está en pláticas con el módulo 03, que es la zona donde se construiría una parte de la infraestructura y es natural que haya inquietudes, por ello el lunes de esta semana se sostuvo una reunión con el titular de Conagua y se reconoce la voluntad del servidor público federal, así como de los legisladores en La Laguna.

Informó que este encuentro se realizó con la intención de ver cómo se suman esfuerzos para que este proyecto se socialice y se tiene la confianza de que este proyecto salga adelante, y en la reunión no solo se habló del proyecto de agua saludable para La Laguna, sino también de tener agua saludable en la capital del estado, como se mencionó anteriormente.

Por último, refirió que otro tema que preocupa es la infraestructura carretera, puesto que no es solo construirla sino darle mantenimiento a la que ya se tiene, los legisladores se han comprometido a buscar el mayor presupuesto del próximo año,  porque el tema de la infraestructura hidráulica al igual que la carretera son fundamentales para el desarrollo de la entidad.