Hay seguimiento en adopciones: DIF estatal

0
188
  • Tanto en el estado como en el extranjero.
  • En lo que va de la presente administración estatal, son 80 los niños que han integrado a un hogar tras el análisis y aprobación de un cuerpo colegiado: Manzano Cháidez.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En lo que va de la presente administración estatal,  se  ha llevado a cabo la adopción de 80 niños a través del DIF estatal, recientemente se acaban de integrar dos niños que son hermanos, a una familia de Monterrey, informó la directora del sistema asistencial, Rocío Azucena Manzano Cháidez.

Dijo que hay una Comisión de Adopciones Colegiada, integrado por 15 personas, en donde se decide quién es  lo idóneo para un niño que puede ser adoptado, “el DIF lo que busca es que se cubran sus necesidades más que de la pareja”.

Mencionó que por Ley, en los dos años siguientes a partir de que se realice la adopción, se realizan cuatro visitas en forma totalmente sorpresiva en el lugar donde viva la pareja, en el estado en  que resida incluso si es fuera del país, para dar seguimiento y ver las condiciones en que vive el niño.

Dio a conocer que en este momento son 30 parejas las que cuentan con un certificado de idoneidad, el problema es que la mayoría quiere adoptar a menores de tres años o recién nacidos, y los que de alguna manera los libera el juez y los asigna al sistema asistencial como niños institucionalizados.

“Muchas veces son niños institucionalizados de diferentes edades y con ellos, es la mayor frustración y dificultad, porque no los podemos acomodar y entre más edad tienen es más difícil que los acepten las familias, por tradición buscan niños chiquitos”, refirió.

En cuanto a las familias que adoptan de Durango son entre el 50 a 40 por ciento del estado, y el resto de otros lugares, los que se ubican en su mayoría en el centro del país.

Pero se tiene la alternativa de los hogares de acogida que ha dado buenos resultados y ahora se tienen un número de 15, entre niños y adolescentes, que están dentro de este programa, y 13 familias más que están capacitadas para que ellos se ofrezcan como hogares de acogida, explicó.

Por último, informó que en este momento hay 55 niños en Casa Hogar, y el promedio de edad oscila entre los ocho a 10 años, y ya liberados para adoptarse son 30.