Suman 26 mil 918 consultas con diagnóstico de gastritis

0
183
  • En lo que va del año en IMSS.
  • Recomiendan especialistas adoptar hábitos alimenticios saludables que van desde reducir el consumo de aquellos alimentos y productos irritantes.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

De acuerdo las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Durango, suman en lo que va del 2021, 26 mil 918 consultas con diagnóstico de gastritis, de tal manera que invitan a ser vigilantes de su salud, y acudir a un médico para detección y atención oportuna de este  padecimiento común en el mexicano.

Según se explica, se deriva del consumo de alimentos irritantes que contribuyen al desarrollo de este padecimiento, ante ello, especialistas del Seguro Social informan sobre los riesgos de no atender oportunamente, ya que puede desencadenar en úlceras.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, Cynthia Belem Reta Guerrero, comentó que la gastritis es un padecimiento que se presenta cuando las paredes del estómago se inflaman por la acción de una bacteria llamada Helicobacter Pylori, que prolifera cuando la mucosa gástrica se debilita a consecuencia del consumo de alimentos y productos irritantes, como picantes, café, alcohol, refrescos, tabaco, harinas, grasas, entre otros.

Si se presentan síntomas de gastritis, hay que acudir con su médico familiar para ser diagnosticado y evitar que la enfermedad progrese hasta convertirse en una úlcera, la cual pudiera generar hemorragias internas haciéndose visibles ya sea por el reflujo de sangre hacia la boca o por el recto, expulsando eses muy oscuras que indican la presencia de sangre.

Recomendó adoptar hábitos alimenticios saludables que van desde reducir el consumo de aquellos alimentos y productos irritantes, comer en horarios fijos, evitar en lo posible hacerlo en la calle y de forma apresurada, contemplar las frutas, verduras, fibras y cereales en la dieta diaria, así como reducir el estrés haciendo ejercicio.

Los alimentos chatarra, medicamentos, el bajo consumo de agua y los estilos de vida ajetreados también favorecen el desarrollo de este padecimientos, que se manifiestan con: dolores internos en la boca del estómago, ardor, sensación de vacío o hambre aun después de haber comido, acidez, agruras y reflujo, afirmó la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud.