Apoya municipio rehabilitación de canales de riego de presa Garabitos

0
188
  • Productores reciben 5 toneladas de cemento para dar revestimiento a los canales, luego de más de 40 años sin recibir mantenimiento.
  • Se respalda a los campesinos para mejorar su infraestructura y obtener mayores rendimientos agrícolas y en su economía.

Durango, Dgo.

Para fortalecer la infraestructura hidráulica de Durango, el Gobierno municipal del alcalde Jorge Salum del Palacio apoyó con cinco toneladas de cemento a productores agrícolas para dar revestimiento a los canales de riego de la presa Garabitos, luego de más de 40 años sin recibir mantenimiento alguno.

El director municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín, informó que las autoridades ejidales de la comunidad de Garabitos se acercaron a esta dependencia a solicitar el apoyo para dar mantenimiento a su red de canales de riego que son abastecidos por el agua que concentra la presa de este lugar.

De acuerdo a los habitantes de Garabitos, sus canales de riego no habían recibido ningún mantenimiento desde hace más de 40 años; es decir, desde que se construyeron, por lo cual algunos tramos de canales estaban ya dañados y esto genera muchas fugas y desperdicios de agua, afirmó.

Ante la petición, dijo, el municipio apoyó a estos productores con cinco toneladas de cemento, mientras los pobladores aportaron su mano de obra y materiales de la región, (arena) para realizar los trabajos de revestimiento de los canales de riego, en una primera etapa, ya que se continuarán con estos trabajos.

Personal técnico de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural y Palomares Delfín acudieron hasta dicho lugar a entregar el cemento y después apoyaron con la mano de obra para realizar estos trabajos que ayudarán a aprovechar el agua de mejor manera, ya que en algunos tramos los canales ya estaban reventados.

Se continuará apoyando en una segunda etapa para seguir rehabilitando este sistema de riego de agua rodada y que se tenga un mejor aprovechamiento del vial líquido, para garantizar el buen desarrollo de los cultivos en esta zona del municipio, finalizó el director.